Ayuso pide "suspender" los impuestos de la energía y destinar los 20.000 millones de Igualdad a "ayudar" a familias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este domingo en la Conferencia de Presidentes de La Palma.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este domingo en la Conferencia de Presidentes de La Palma.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, este domingo en la Conferencia de Presidentes de La Palma.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado este domingo que las comunidades autónomas necesitan ayuda para afrontar los efectos económicos colaterales de la guerra iniciada por Putin en Ucrania y que están afectando al precio de la energía.

El elevado precio de la energía, que lleva meses escalando y que en las últimas semanas ha sufrido una acentuada subida por la invasión rusa de Ucrania y que está encareciendo toda la cadena de producción y la cesta de la compra, ha centrado las propuestas la Comunidad de Madrid en la XXVI Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este domingo en la isla canaria de La Palma. El Gobierno madrileño estima que esta coyuntura, sumada a la inflación y al conflicto armado, acabará pasando a la región una factura de 1.400 millones de euros y la presidenta Isabel Díaz Ayuso ya ha solicitado un plan de choque. 

Entre las medidas por las que ha apostado la líder del Ejecutivo madrileño ante Pedro Sánchez y el resto de mandatarios autonómicos figuran suspender temporalmente los impuestos que gravan la energía y bajar el IVA a la factura de la luz para aplicarle un superreducido. También redirigir los fondos europeos Next Generation y los 20.000 millones que prevé destinar el Gobierno entre 2022 y 2025 a impulsar políticas públicas feministas "a ayudar a las familias a afrontar la subida de precios".

En la reunión, Díaz Ayuso ha pedido mirar a Francia. El país vecino, ha puesto de relieve, ha apostado por "una política de bajos impuestos y con una inflación menor han podido absorber parte del precio de la electricidad". Está por ver cómo se recogen, si es que lo hacen, las peticiones que ha articulado Madrid. De momento, el presidente Sánchez se ha mostrado favorable a poner en marcha un plan anticrisis a las autonomías, a las que ha advertido de que la guerra en Ucrania corre el riesgo de "cronificarse".

Como ya había anunciado que haría, la presidenta madrileña ha señalado que el incremento de los costes energéticos ya se está notando en algunos servicios públicos que ofrece la Comunidad, como el de metro, "y en breve empezará a notarse en colegios y hospitales", ha advertido.

Otra de las preocupaciones que ha puesto encima de la mesa la Comunidad de Madrid ha sido la necesidad de coordinar la llegada de refugiados ucranianos a España, que se espera que se vaya acentuando en los próximos días. "Hay cierto descontrol con el número de personas que van a venir, no lo conocemos", ha lamentado Díaz Ayuso, para solicitar la puesta en marcha de comité de crisis y de un plan de acogimiento, con las delegaciones de Gobierno y los ayuntamientos para canalizar las ayudas.

En su intervención, Díaz Ayuso ha tenido un recuerdo para el pueblo de La Palma, que en los últimos meses se ha visto profundamente afectado por la erupción del volcán Cumbre Vieja, y ha apostado por ayudarles con campañas de turismo hasta que recuperen la normalidad porque es un lugar "maravilloso".

El Gobierno: "En materia fiscal no podemos nunca frivolizar"

"De lo que estamos hablando es de Educación de 0 a 3 años, de permisos de paternidad y maternidad, de acabar con la brecha en las pensiones... políticas que tienen un reflejo en la vida de las personas y, especialmente, de las mujeres", ha afirmado Isabel Rodríguez, ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, al ser preguntada por la propuesta de Díaz Ayuso sobre el cambio de destino de los 20.000 millones de euros de Igualdad. 

"En materia fiscal no podemos nunca frivolizar, ni abordarlo como una cuestión menor", ha agregado la ministra de Pedro Sánchez, para añadir que tanto los impuestos como las políticas de Igualdad son "cosas muy importantes" de las que hay que hablar con "rigor", ha señalado. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento