Podemos propone entregar un cheque de 300 euros a las 19 millones de personas sujetas al mercado regulado de la luz

  • Esta medida tendría un coste de 5.700 millones de euros, lo cual es "perfectamente viable", plantea Ione Belarra
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
DANI GAGO
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra.

"Las consecuencias de esta crisis económica no pueden recaer sobre las espaldas de quienes no llegan a fin de mes, las consecuencias de esta crisis se tienen que pagar con los beneficios de las empresas energéticas, que se han aprovechado, más que nunca durante este 2021, de los altísimos precios del gas". Así lo planteó este viernes la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, que propuso la entrega de un cheque de 300 euros destinado a las 19 millones de familias que se encuentran acogidas al mercado regulado (PVPC) de la electricidad, el que más directamente se está viendo afectado por la escalada de precios a causa de la guerra en Ucrania.

Belarra verbalizó esta propuesta en el discurso con el que abrió este viernes la reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, su máximo órgano entre congresos, convocado de manera extraordinaria para analizar la situación provocada tras la invasión rusa. Tal y como ya hizo la semana pasada el portavoz Pablo Echenique, la secretaria general planteó la necesidad de que el Gobierno ponga en marcha un "plan de emergencia energética" que "incluya un duro recorte adicional de los beneficios caídos del cielo de las empresas eléctricas", así como "ayudas a las familias españolas para pagar las facturas de la luz y del gas".

"Es obsceno que en el año en que los españoles y españolas pagaron una de las facturas eléctricas y de gas más caras en décadas, las empresas energéticas del Ibex 35 cuadruplicaran sus beneficios o que el presidente de Iberdrola, el señor Sánchez Galán, se haya subido un 8% el sueldo y haya ganado 35.000 euros al día", espetó Belarra, que planteó que entregar una ayuda única de 300 euros a 19 millones de hogares para costear el recibo de la luz es "perfectamente viable". Esa medida, "similar a la que ha desarrollado Francia", costaría "alrededor de 5.700 millones de euros" y "evitaría la pérdida de poder adquisitivo y la reducción del consumo de los hogares", argumentó la líder de Podemos.

La ministra de Derechos Sociales también abogó por recuperar la regulación más dura para recortar a las empresas eléctricas parte de los beneficios que obtienen por vender toda la electricidad al precio de la más cara de producir, los conocidos como "beneficios caídos del cielo". Hace unos meses, el Gobierno aprobó medidas en este sentido, pero las suavizó el pasado octubre tras la respuesta de las energéticas. "No puede volver a pasar, esta vez no podemos fallar", sostuvo Belarra, que insistió en que el Ejecutivo debe "recortar estos beneficios y desconectar el precio del gas de la fijación de precios en el mercado mayorista eléctrico", algo que se está discutiendo en el seno de la UE.

"Este plan de emergencia energético podría incluir, alternativamente al recorte de beneficios caídos del cielo, un recargo del 10% en el impuesto de sociedades a las grandes eléctricas", planteó igualmente Belarra, que se mostró partidaria, además, de que España "acelere el abandono de los combustibles fósiles y la apuesta por energías renovables que refuercen nuestra soberanía energética frente a la dependencia exterior".

Ayudas a las pymes y la agricultura

Podemos también considera necesario que el Gobierno diseñe un paquete de ayudas a las pequeñas y medianas empresas y al sector agrícola, que pueden verse especialmente perjudicados por la guerra. "Es urgente que acabemos con la morosidad de grandes corporaciones que mantienen deudas fuera de plazo con pymes y autónomos", por lo que "quienes continúen con esta práctica deben quedar excluidos del reparto de fondos europeos", propuso además Belarra.

Asimismo, como ya ha planteado en otras ocasiones, la secretaria general de Podemos considera que la puesta en marcha de la reforma fiscal es más necesaria que nunca ante la crisis que provocará la guerra en Ucrania. "Las grandes empresas y las grandes fortunas en España no han hecho ningún esfuerzo extra durante la crisis de la Covid-19", denunció Belarra, que insistió en que "esta vez tiene que ser diferente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento