El Gobierno amplía el bono social de la luz y aprueba una ayuda de 90 euros para calefacción para familias vulnerables

La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una rueda de prensa convocada ante los medios posterior al Consejo de Ministros, en Madrid, a 19 de enero de 2021.
La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
EUROPA PRESS
La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante una rueda de prensa convocada ante los medios posterior al Consejo de Ministros, en Madrid, a 19 de enero de 2021.
La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
EP

Más medidas para intentar que las familias más vulnerables puedan pagar el recibo de la luz pese a la subida disparada de los precios. Este martes, el Consejo de Ministros aprobó un real decreto que incluye un paquete de ayudas por valor de 100 millones de euros para intentar paliar el aumento del precio de la energía. Y entre ellas se encuentra la ampliación de los descuentos en el recibo de los que se benefician las familias perceptoras del bono social eléctrico, que pasarán a disfrutar de un 60% de bajada en la factura -frente al 25% actual- en el caso de las familias vulnerables y de hasta un 70% de rebaja en el caso de las vulnerables severas -que hasta ahora tenían una reducción del 40%-.

Así lo anunció la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la rueda de prensa celebrada tras el Consejo de Ministros de este martes. Este aumento de los descuentos en los recibos de la luz de los perceptores del bono social eléctrico -algo más de un millón de hogares- estará vigente hasta el 31 de marzo del año que viene, una "cobertura adicional" que, en palabras de Ribera, debe de servir para capear "un momento de crisis de precios".

De la misma manera, el Gobierno también amplía el bono social térmico -que se otorga a los beneficiarios del bono eléctrico- para que las familias con más dificultades puedan calentar sus casas durante el invierno. Según explicó la vicepresidenta Ribera, "habrá un cheque de 90 euros por familia para los beneficiarios" de esta ayuda que se cobrará, si los trámites no se retrasan, durante el mes de diciembre y que únicamente estará vigente durante este año. Se tratará de un pago único gestionado por las comunidades autónomas, detalló Ribera, si bien la subvención será sufragada con fondos del Estado.

Para ser considerado consumidor vulnerable -y beneficiarse del descuento del 60%, así como de las nuevas condiciones del bono social térmico- se deben tener ingresos por debajo de los 11.862,9 euros anuales (en el caso de un hogar sin menores de edad) o tener el título de familia numerosa. También se entra en esta categoría si tanto el consumidor como todos los miembros con ingresos de la unidad familiar perciban pensiones mínimas.

Los consumidores vulnerables severos -con un 70% de descuento en la factura de la luz y acceso al bono térmico- son, por su parte, quienes ingresen menos de 5.931 euros al año (si no hay menores en el hogar), así como quienes tienen una familia numerosa con ingresos menores a los 15.817 euros al año. También se considera hogar vulnerable severo aquel en el que todos los miembros con ingresos perciben pensiones mínimas y, además, tienen ingresos anuales inferiores a los 7.908 euros.

El recorte a las eléctricas, suavizado

Asimismo, el decreto aprobado este martes suaviza el recorte a los beneficios caídos del cielo de las eléctricas -los ingresos que obtienen las empresas por vender toda la electricidad al precio de la más cara de producir- que el propio Gobierno aprobó hace poco más de un mes. Según explicó Ribera, esta rebaja de los beneficios no se aplicará a los contratos que las eléctricas hayan suscritos con grandes consumidores industriales antes del 16 de septiembre para suministrarles energía a precios fijos. Asimismo, tampoco se retirarán los beneficios caídos del cielo a las eléctricas que suscriban nuevos contratos a precios fijos con las industrias, aunque si esos contratos incluyen que una parte del precio esté vinculada al mercado mayorista, a esa fracción sí se le aplicará el mecanismo.

Unidas Podemos, no obstante, había pedido por escrito justo lo contrario: profundizar en lugar de suavizar el recorte a los beneficios caídos del cielo de las eléctricas. Y fuentes moradas admiten que están estudiando las medidas aprobadas este martes para estimar si pueden suponer una disminución importante del poder recaudatorio de las medidas que el propio Gobierno aprobó hace un mes. En las próximas semanas, el Congreso tendrá que convalidar el decreto aprobado este martes, en el que se incluyen tanto esta moderación del mecanismo para retirar beneficios caídos del cielo a las eléctricas como las mejoras del bono social. Y, para ello, necesitará del voto de Unidas Podemos.

Con estas modificaciones, Ribera da cumplimiento al anuncio que ya realizó hace unos días en el Congreso después de que el PNV -que ha sido muy beligerante con este asunto- exigiera "modular" las medidas de recorte de los beneficios de las eléctricas. La vicepresidenta aseguró en la Cámara Baja que este mecanismo para reducir los ingresos caídos del cielo de las eléctricas no se aplicaría a las empresas que "garanticen precios estables" y "razonables" que "no internalicen la escalada de precios del gas" en sus contratos con las industrias. 

No obstante, según lo explicado este martes por Ribera, las eléctricas podrían beneficiarse de esta exención en los nuevos contratos que firmen con las industrias aunque el precio fijo que se establezca ya sea alto debido a las subidas de los últimos meses. Y eso es precisamente lo que Unidas Podemos quiere vigilar. Fuentes moradas explican que no podrán valorar si el decreto de este martes recorta mucho o poco el mecanismo contra los beneficios caídos del cielo hasta que no se firmen estos nuevos contratos, y será entonces, cuando eléctricas e industria pacten los nuevos precios, cuando Unidas Podemos decidirá si presiona o no para modificar las nuevas medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento