A FONDO | Así es el 'bono calefacción' de 90 euros aprobado por el Gobierno: todos los detalles y cuándo entra en vigor

Instalar válvulas termostáticas es una de las opciones para cumplir con la nueva normativa.
Instalar válvulas termostáticas es una de las opciones para cumplir con la nueva normativa.
ARCHIVO
Instalar válvulas termostáticas es una de las opciones para cumplir con la nueva normativa.
La vicepresidenta cuarta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
EP

El Gobierno ha aprobado este martes un real decreto que incluye un paquete de ayudas por valor de 100 millones de euros para intentar paliar el aumento del precio de la energía y entre los que se cuenta con un bono de 90 euros que amplía el bono social térmico, para que las familias con más dificultades puedan calentar sus casas durante el invierno.

Según explicó la vicepresidenta Ribera, "habrá un cheque de 90 euros por familia para los beneficiarios" de esta ayuda que se cobrará, si los trámites no se retrasan, durante el mes de diciembre y que únicamente estará vigente durante este año. 

¿Cuánto es el bono y cómo se realiza?

El bono es de 90 euros y se realizará en un pago único para personas beneficiarias de bono social. Se trata de un cheque adicional a dichas ayudas, ante la subida de la electricidad y del gas que se lleva registrando en los últimos meses y que se prevé que sigan subiendo.

¿Quién gestionará las ayudas?

La ayuda será gestionada por las Comunidades Autónomas. La orden se activará desde el Ministerio a las Comunidades Autónomas a través del sistema de pago único

¿Cuánto tardaría en cobrarlo?

Según ha confirmado la ministra Teresa Ribera en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el bono "tardará unas semanas, pero estará para finales de año". Se tratará de un pago único gestionado por las comunidades autónomas, detalló Ribera, si bien la subvención será sufragada con fondos del Estado.

¿Cuál es la finalidad del Gobierno?

Según la ministra, representa una "medida adicional para un año difícil con precios energéticos altos" y sobre las familias con dificultades económicas.

¿Hay más medidas para paliar la subida de la energía?

Sí, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que incluye un paquete de ayudas para intentar paliar el aumento del precio de la energía. Además del bono de 90 euros, se amplían descuentos en el recibo de la luz, de los que se benefician las familias perceptoras del bono social eléctrico, que pasarán a disfrutar de un 60% de bajada en la factura -frente al 25% actual- en el caso de las familias vulnerables y de hasta un 70% de rebaja en el caso de las vulnerables severas -que hasta ahora tenían una reducción del 40%-.

¿Hasta cuando se aplicará este descuento?

Este aumento de los descuentos en los recibos de la luz de los perceptores del bono social eléctrico -algo más de un millón de hogares- estará vigente hasta el 31 de marzo del año que viene, una "cobertura adicional" que, en palabras de Ribera, debe de servir para capear "un momento de crisis de precios".

¿Quiénes son consideradas personas vulnerables?

Para acceder a esta ayuda adicional, es necesario tener aprobado el bono social, del que pueden beneficiarse personas vulnerables, vulnerables severos, vulnerables severos en riesgo de exclusión social, siempre cumplan unos requisitos.

Vulnerables: se considera personas vulnerables a personas que cuenten con una tarifa regulada (PVPC) y que cumplan renta anual inferior o igual a los límites establecidos según el IPREM (el índice de uso habitual para la concesión de ayudas y subsidios): 1,5 veces el IPREM*: si no forma parte de una unidad familiar o no hay menores a cargo; 2 veces el IPREM*: si hay 1 menor en la unidad familiar; 2,5 veces el IPREM*: si hay 2 menores en la unidad familiar; *IPREM anual 14 pagas válido para 2021: 7.908,60 euros.

- Que algún miembro de la unidad familiar tenga una discapacidad reconocida igual o superior al 33%, sea víctima de violencia de género o víctima de terrorismo.

- Que algún miembro de la unidad familiar se encuentre en situación de dependencia reconocida de grado 2 o 3.

- Que se acredite que la unidad familiar está integrada por un único progenitor y, al menos, un menor (familias monoparentales).

- Pensionistas con la pensión mínima: que el solicitante (o en caso de que haya unidad familiar, todos los miembros de la misma que tengan ingresos) perciba la pensión mínima (por jubilación o por incapacidad permanente). Además, si tiene otra fuente de ingresos aparte de la pensión su cuantía anual no puede superar los 500€.

- Familias numerosas: todas sin excepción.

Vulnerables severos (contrato de tarifa regulada (PVPC): renta anual inferior: quienes tengan niveles de renta inferiores al 50% de los límites válidos para los clientes vulnerables (ver más arriba).

- Pensionistas con pensión mínima y renta inferior: que todos los miembros de la unidad familiar sean pensionistas de la Seguridad Social, perciban la pensión mínima (por jubilación o por invalidez permanente) y tengan una renta anual inferior o igual a 1 vez el IPREM.

- Familias numerosas con renta inferior: aquellas con una renta anual inferior a 2 veces el IPREM.

Clientes vulnerables severos en riesgo de exclusión social: son aquellas personas que ya han sido considerados clientes vulnerables severos o que están siendo atendidos por los servicios sociales de una Administración autonómica o local que financie al menos el 50% del importe de su factura eléctrica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento