Feijóo culpa al PSOE del acuerdo con Vox en Castilla y León y asegura que Mañueco "hubiera preferido otra opción"

  • "Nos ha llevado a elegir entre Vox o elecciones", ha dicho el presidente de la Xunta en referencia al PSOE.
  • El presidente del PPE, Donald Tusk, califica de "triste sorpresa" el acuerdo.
Alberto Núñez Feijóo, este jueves en Santiago de Compostela.
Alberto Núñez Feijóo, este jueves en Santiago de Compostela.
EP
Alberto Núñez Feijóo, este jueves en Santiago de Compostela.

Alberto Núñez Feijóo culpa al PSOE de no haber dado otra opción a Alfonso Fernández Mañueco y abocarlo a un pacto con Vox. El presidente gallego y próximo líder del PP nacional ha asegurado que el presidente castellanoleonés “hubiera preferido otra opción” pero que el Partido Socialista no dejó alternativa alguna: “Nos ha llevado a elegir entre Vox o elecciones”.

"En este contexto, Mañueco acaba de evitar un adelanto electoral en Castilla y León, en un momento de crisis internacional y nacional. Es perfectamente legítimo por parte de él", ha defendido la opción tomada por su homólogo, deslegitimando cualquier atisbo de críticas desde las filas socialistas por el abanico de socios territoriales que mantiene. "El que pide responsabilidad en los pactos de Gobierno es el que gobierna con la extrema izquierda populista española y se apoya en el independentismo vasco y catalán; legitimidad para pedir responsabilidad en pactos el PSOE no tiene ninguna".

"A partir de que sea presidente del PP, daré todas las explicaciones de las decisiones que adopte mi partido; como candidato, respeto la decisión de Mañueco, en el ámbito de su estricta responsabilidad", se ha desvinculado Feijóo de la decisión, recordando que fue el comité ejecutivo nacional del Partido Popular el que dotó de total autonomía a Feijóo para negociar con quien creyera preciso hasta alcanzar la gobernabilidad. 

Sin embargo, era el presidente gallego quien este mismo miércoles en Génova, tras presentar los más de 55.000 avales que consolidan su candidatura, pedía al PSOE que se abstuviera y facilitara el gobierno de Mañueco. Por ello, el gallego estima que "el PSOE ha perdido la legitimidad para ofrecer un pacto alternativo" en Castilla y León" al haberlo "negado de forma constante".

"Hay una responsabilidad y cuando uno no quiere ejercerla intenta responsabilizar a otros", ha reprendido al PSOE, cuya actitud ha tachado de "soberbia", y su negativa a abstenerse ante un gobierno de Mañueco en el que alcanzar acuerdos puntuales. Feijóo ha lamentado que los socialistas "se hayan tomado a broma la gobernabilidad de Castilla y León".

El PPE censura el acuerdo con Vox

Donald Tusk, presidente del Partido Popular Europeo (PPE), espera que el acuerdo de gobierno en Castilla y León suscrito entre el PP y Vox se trate de "un incidente" y no de una tendencia en España, además de reivindicar al presidente saliente Pablo Casado como "una garantía personal" frente a estos pactos.

"Para mí ha sido una triste sorpresa, Pablo Casado era una garantía personal de mantener al Partido Popular en el centro derecha evitando este tipo de coqueteos con los radicales, con movimientos de extrema derecha como Vox", manifestó Tusk este jueves en París, durante un encuentro de líderes del PPE previa a la cumbre informas de jefes de Estado europeos en Versalles, unas declaraciones recogidas por Efe.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento