Los animales que sufran maltrato o abandono serán rescatados y atendidos por el Ayuntamiento de Madrid

Un perro en el desfile de mascotas en la plaza de Chueca, durante las Fiestas de San Antón 2022 en Madrid.
Un perro en el desfile de mascotas en la plaza de Chueca.
EP
Un perro en el desfile de mascotas en la plaza de Chueca, durante las Fiestas de San Antón 2022 en Madrid.

Los animales que hayan sido abandonados por sus dueños o sufran maltrato serán rescatados y atendidos por los servicios municipales. De ello se encargará el Servicio Veterinario Municipal de Urgencias (Sevemur), que desde este jueves cuenta con un nuevo contrato que le permite desarrollar servicios de recogida y auxilio de animales en espacios públicos de la ciudad y de vigilancia epidemiológica y forense durante todos los días del año.

Pongamos que un vecino llama al servicio para alertar de que un perro está abandonado en la calle. Los expertos acudirían y, lo primero que harían es comprobar si tienen chip identificador. E caso de tenerlo se pondrían en contacto con el dueño y, en caso contrario, se lo llevarían al centro. En el caso de que presente marcas de violencia los técnicos trasladarían al animal al centro donde quedaría retenido. En caso de tener dueño, se avisaría a las autoridades judiciales que serían las que determinarían si se multa al dueño o se le quita la custodia, explican a 20minutos desde el área de seguridad y Emergencias.

"Este contrato permite contar al Ayuntamiento con un servicio especializado que garantiza la recogida de animales y la atención en vía pública a animales enfermos y heridos durante todos los días del año, así como la atención clínica a los animales albergados en el Centro de Protección Animal (CPA) municipal en caso de necesidad o incidencias en fines de semana y festivos", ha explicado la delegada del área, Inmaculada Sanz.

El Ayuntamiento recuerda que Sevemur recibió, entre 2018 y 2020, una media anual de unos 4.000 avisos. De ellos, 900 se corresponden a animales enfermos, heridos, en situación de desamparo o por otros motivos urgentes. Una media de 1.800 de los avisos se correspondió al horario nocturno.

Además, en múltiples ocasiones se hace necesario contar con un servicio veterinario forense que determine posibles causas de muerte en determinados animales, así como el peritaje de lesiones compatibles con situaciones de maltrato, de manera que puedan documentarse debidamente las actuaciones administrativas o judiciales que procedan. Por otro lado, el contrato incluye un servicio presencial veterinario que garantice la supervisión y vigilancia de los animales con necesidades especiales durante las horas en las que el CPA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento