El Mobile explora el potencial del 5G y del metaverso

  • El congreso de móviles exhibe soluciones educativas, de salud, de ‘gaming’ y de realidad virtual con estas tecnologías.
Competición de videojuegos en línea 5G ayer en el Mobile.
Competición de videojuegos en línea 5G ayer en el Mobile.
ACN
Competición de videojuegos en línea 5G ayer en el Mobile.
El metaverso, la robótica y la tecnología 5G acaparan todas las miradas de los centenares de visitantes en el segundo día del Mobile World Congress. 
Europa Press

La segunda jornada del congreso de móviles de Barcelona ha dejado este martes otra estampa de casi práctica normalidad en la actividad de la cita tecnológica en Fira Gran Via. El metaverso se erige como la estrella del segundo día del evento, al igual que el 5G, el big data, la inteligencia artificial, el internet de las cosas, la robótica y la geolocalización.

El 5G se ha puesto a prueba en la feria en un encuentro de demostración sobre las posibilidades al servicio del gaming. Mediante esta red, los videojuegos se pueden jugar en línea en competiciones a tiempo real y sin latencias o retrasos, lo que permite una mejor experiencia tanto para los participantes como para los espectadores. 

Estas posibilidades se han explorado este martes en un evento que han llevado a cabo en el salón Telefónica y Mediapro junto a la Mobile World Capital. Un equipo de 10 jugadores ha mostrado cómo se puede jugar en línea desde Barcelona (en el propio stand del MWC), Madrid y Lleida a tiempo real.

La capacidad del 5G de llevar la conexión a lugares remotos con una alta calidad de la misma, superando a la fibra óptica, la hace adecuada para el teletrabajo en zonas rurales o para trabajar mientras se camina, compatible con empleos como el de comercial. 

En los campos de la educación y la salud, supone posibilidades para incorporar las tecnologías inmersivas y la realidad virtual a la enseñanza o para la rehabilitación de ciertos pacientes que así se ahorran desplazamientos.

Kime, el robot que sirve bebidas y atiende a los congresistas por su nombre y en su idioma en el stand de Telefónica del Mobile 2022 de Barcelona.
Kime, el robot que sirve bebidas y atiende a los congresistas por su nombre y en su idioma en el stand de Telefónica del Mobile 2022 de Barcelona.
EFE

En el espacio de Orange en la feria, el 5G hace posible controlar en remoto y en tiempo real un submarino ubicado en Valencia. Telefónica muestra su camarero 5GBartender, un robot llamado Kime que puede servir bebidas y atender al cliente por su nombre y en su idioma.

El metaverso o la experiencia inmersiva y multisensorial a partir de la realidad virtual y aumentada presenta desde el pabellón de España la solución tecnológica Futura Space del laboratorio de I+D barcelonés que propone a los congresistas crear su espacio virtual con «pocos clics y conocimientos técnicos». 

'Low code'

La Mobile World Capital también exhibe el potencial del low code, un software simplificado que requiere de pocos conocimientos de programación, lo que democratiza su uso, y que en su stand en el Mobile permite conducir un coche de Fórmula 1 con un sencillo programa de ordenador.

Asistente al encuentro de 'startups' 4YFN del Mobile World Congress 2022.
Asistente al encuentro de 'startups' 4YFN del Mobile World Congress 2022.
EFE

Aprender a tocar el violín mediante inteligencia artificial 

Más de 600 empresas emergentes, un 40% de ellas internacionales, se dan cita hasta el próximo jueves en el encuentro 4 Years From Now (4YFN), que por segundo año acoge Fira Gran Via dentro del Mobile. Las numerosas startups tecnológicas que se citan en el evento muestran soluciones imaginativas para múltiples problemáticas.

La empresa AcceXible se basa en la inteligencia artificial (IA) para avanzar, con solo un minuto de grabación de voz, si una persona desarrollará pronto deterioro cognitivo leve o demencia. Su efectividad de detección supera el 90%, según la Agencia Española de Medicamentos. La compañía, de capital vasco y catalán, trabaja en adaptar este avance a la detección de la depresión. 

Una aplicación desarrollada por la empresa SkyNote de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) enseña a tocar el violín con el análisis de las notas emitidas y el balanceo de los brazos. 

La firma catalana Advanced Air Mobility diseña prototipos de lo que podrían ser los futuros taxis voladores: parecidos a helicópteros, y que requieren de un espacio de 50 metros para poder tomar vuelo y alcanzar una velocidad de 200 kilómetros por hora. 

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