Nueva propuesta de Escrivá: 204 euros de cuota para los autónomos que menos ingresen y 1.123 euros para los que más

  • El ministro recula y propone ahora que los autónomos que ganen menos de 700 euros al mes paguen 204 euros de cuota.
  • Esta aportación supondría un ahorro mensual de 90 euros y afectaría a más de 1,3 millones de trabajadores por cuenta propia, según los sindicatos.
  • ​Los que ganen entre 700 y 900 euros al mes pagarán 244 euros, 50 menos que actualmente. 
  • ​El Ministerio también plantea remodelar el paro por cese de actividad.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
EFE
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones recula. La cartera dirigida por José Luis Escrivá ha presentado este lunes una nueva propuesta de la reforma del sistema de cuotas para los autónomos, con la que ha querido atraer a las asociaciones progresistas rebajando de nuevo la cuota para los autónomos que menos ganen y subiéndola para los que más. Además, también propone la reforma del paro por cese de actividad.

Según fuentes presentes en las negociaciones, el Ministerio propone rebajar de nuevo las cuotas de los autónomos que ingresen menos de 700 euros al mes. Estos pagarían 204 euros de cuota a la Seguridad Social, lo que supondría un ahorro mensual de 90 euros -la cuota actual es de 294-, que asciende hasta los mil si se compara el año completo. Esta cifra supone 10 euros menos al mes que la última propuesta, pero 20 euros más que la primera, que era de 184 euros. Esto, según cálculos de las asociaciones, afectaría a 1,3 millones de autónomos.

Con todo, estos autónomos no serían los únicos que verían rebajada la cantidad a ingresar en Hacienda si se compara con el modelo actual. El segundo tramo, que discurre entre los 700 y los 900 euros, pagarían 244 al mes (un ahorro de 50 euros mensuales y 600 anuales) y el tercer tramo, en los que están incluidos los que generan unos ingresos reales de entre 900 y 1.125 euros, deberían aportar a la Seguridad Social 264 euros, 30 menos que la cuota fija de ahora. Esa cantidad también sería la que deberían ingresar los autónomos societarios o colaboradores que no superen los 700 euros de rendimiento neto anual.

El resto de tramos, que oscilan entre esos 1.125 euros y los 3.620 euros, quedan inalterables: los que ingresan entre 1.300 y 1.500 euros pagarían 382; los de entre 1.500 y 1.700 euros, 474; los de entre 1.700 y 1.900, 536 euros; los de entre 1.900 y 2.330, 597 euros; los de entre 2.330 y 2.760, 728; los de entre 2.760 y 3.190, 860 euros; los de entre 3.190 y 3.620, 991 euros.

Respecto a los que más ganan, Escrivá plantea subirles la cotización. Según su propuesta, los que ganasen más de 3.620 euros al mes deberían pagar 1.123 euros. Este era uno de los planteamientos de las asociaciones progresistas, que salieron muy descontentas de la última reunión en la que, de manera verbal, el Ministerio modificaba la tabla propuesta en un primer lugar, pero cambiando sustancialmente las cantidades para estrechar las diferencias entre los que menos ingresan y los que más. 

"El Ministerio ha presentado modificaciones sobre la propuesta anterior buscando un punto de equilibrio de todas las opiniones manifestadas en esta mesa, con la rebaja de las cuotas en los tramos más bajos y la incorporación de un nuevo tramo entre los que más rendimientos netos generan", señalan fuentes de Seguridad Social consultadas por este periódico. 

Y es que la anterior propuesta, trasladada a los sindicatos, las asociaciones y la patronal en una reunión celebrada el 15 de febrero, soliviantó a la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) y a la Unión de Autónomos (UATAE), ambas progresistas. Entonces, Escrivá planteó rebajar hasta los 991 euros la cuota máxima -277 euros menos que lo propuesto en un principio- y subir hasta los 214 euros la cantidad mensual que debían aportar a la Seguridad Social los que ganasen menos de 700 euros, una subida respecto a los 183,6 euros del primer planteamiento.

Estos cambios han convencido especialmente a UPTA. Según su presidente, Eduardo Abad, en la reunión de este lunes se ha "avanzado mucho" y ve el acuerdo "más cerca". No obstante, es una posición que no coincide con las mostradas con las otras dos asociaciones de autónomos. Desde la UATAE, su portavoz Curro Corrales expone que el sistema de cuotas es "aún muy desigual y desequilibrado". "Es imprescindible", defiende, "compensarlo en favor de los tramos más bajos, puesto que la cuota es más elevada que la que planteó el propio Gobierno en un primer momento". 

Por su parte, desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) señalan que la nueva propuesta es "un retroceso en las negociaciones". Su presidente, Lorenzo Amor, la define como "un nuevo tropiezo". "El Gobierno sigue empeñado en llevar al suicidio de cotizaciones a muchos autónomos", señala.

Otras claves de la propuesta del Gobierno

En el encuentro mantenido este lunes, que se repetirá la próxima semana, también se ha abordado la prestación por cese de actividad, con modificaciones "importantes que mejoran mucho la protección social", según las mismas fuentes. En este sentido, la propuesta del Ejecutivo contempla hasta cinco fórmulas distintas de cese de actividad, que lo capitalizará "siempre que se ponga en marcha la actividad económica interrumpida o si se modifica tras desaparecer el negocio".

También se modificará la cuantía de la percepción del paro, que alcanzará al 50% de la base de cotización, al tiempo que el Gobierno trata de avanzar en la mejora de la prestación en casos de pérdida de cotización. El objetivo es que "ningún autónomo se quede sin cobertura". Además, también se han modificado las deducciones de los gastos generales a restar de la suma de los rendimientos del trabajo, pasando del 5% al 7% para los autónomos personas físicas y del 5% al 3% para los societarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento