La nueva propuesta de Escrivá a los autónomos: 214 euros para los que menos ganan, 991 para los que más

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
ALBERTO MINGUEZA / EP
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Nueva propuesta para reformar las cuotas que deberán pagar los autónomos. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha trasladado este martes una nueva oferta del sistema de cuotas en la mesa de diálogo social en la que están presentes sindicatos y asociaciones del sector. En concreto, su departamento ha trasladado -de manera verbal- una adaptación de la tabla propuesta en anteriores reuniones, en la que se rebaja la tarifa que deberán pagar los trabajadores por cuenta propia que más ingresos tengan y aumenta, por contra, la que deberían aportar aquellos con menos ingresos.

Según fuentes de la negociación consultadas por 20minutos, Seguridad Social plantea eliminar varios tramos y rebajar hasta los 991 euros -277 euros menos que los 1.267 propuestos anteriormente- la cuota de los autónomos que ganen más de 3.190 euros mensuales. Además, también propone que aquellos que ganen más de 700 euros -anteriormente la línea estaba fijada en 600 euros- paguen, una vez finalice el período transitorio en 2031, un total de 214 euros, una cantidad situada por debajo de la cuota actual pero por encima de los 183,6 euros propuestos en semanas anteriores.

Con todo, estos cambios tampoco han convencido a las asociaciones de autónomos que siguen exigiendo más cambios al Ministerio. Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) han señalado que "subir la cuota a quien menos ingresa" supondría "perdonarle" hasta 500 millones de euros "a los tramos más altos", lo que "va en contra de la filosofía de justicia y solidaridad que debe inspirar una reforma de las cotizaciones de los autónomos". La reforma tampoco convence a la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA), perteneciente a la CEOE, que tachan de “barbaridad” que un autónomo “que gana 400 euros” pague 294 (la cuota actual) “o pague 214”. “Llegar a la reforma del RETA para esto…”, añaden.

Asimismo, los sindicatos también han recibido de forma negativa la propuesta. Desde Comisiones Obreras, su secretario de Protección Social, Carlos Bravo, ha trasladado que ni ellos "ni las asociaciones de autónomos progresistas" apoyan la eliminación de los dos tramos más elevados. En la propuesta anterior, el Gobierno diferenciaba en tres tramos: los que ganasen más de 4.050 euros pagarían 1.267; los que ingresaran entre 3.620 y 4.050 euros, 1.123 euros; y los que tuvieran un rendimiento de entre 3.190 y 3.620 euros, 991 euros. La nueva propuesta del Ejecutivo, sin embargo, fija esa cuantía para todos aquellos que ganen más de 3.190 euros. "Empeora las cuotas a los que menos cobran y mejora la de los tramos más altos", ha añadido Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional de UGT.

Desde el Ministerio defienden que la nueva propuesta reduce las cuantías de algunos de los tramos "más numerosos", que son los que incluyen a los trabajadores cuyos rendimientos se sitúan entre los 900 y los 1.500 euros mensuales. Además, puntualizan que pese a los cambios ofrecidos hoy en la Mesa de Diálogo Social sus estimaciones "se mantienen": "Dos de cada tres autónomos cotizarían igual o menos que ahora y con más beneficio entre mujeres (tres de cada cuatro cotizarían igual o menos) y entre jóvenes (tres de cada cuatro cotizarían igual o menos)".

Además, en el nuevo planteamiento se modifica el concepto de rendimiento neto, del que se quitan amortizaciones y provisiones junto a un 5% por gastos corrientes. Este cuantía de rendimiento neto es la que va a determinar en qué tramo debe cotizar cada autónomo y era uno de los principales escollos para ATA, que sigue siendo de momento la que más lejos está de integrarse en el futuro acuerdo que Seguridad Social que firmar en la mesa de diálogo social.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento