Rocío Nieto, fundadora y presidenta de APRAMP, ganadora de la VIII edición del premio Avanzadoras organizado por '20minutos' y Oxfam Intermón

  • El premio Avanzadoras tiene como objetivo visibilizar a las mujeres que construyen un mundo mas justo para todos.
  • Las dos finalistas de esta octava edición son Susana Gallego y Paula Calvo con mención especial a las mujeres refugiadas.
  • ESPECIAL: Avanzadoras, mujeres que transforman el mundo.
Avanzadoras 2022
Avanzadoras 2022
20minutos
Avanzadoras 2022

Mujeres con causa, mujeres que ayudan, que crean y construyen. Mujeres que son ejemplo y merecen que su labor sea visibilizada. Ocho años llevan 20minutos y Oxfam Intermón reconociendo públicamente la labor de mujeres Avanzadoras que hacen con su esfuerzo diario que el mundo sea más justo e igualitario para todos.

Mujeres como Rocío Nieto, ganadora de esta VIII edición del Premio Avanzadoras y cuyo nombre se suma a los de las premiadas en ediciones anteriores: Mafalda Soto Valdés, licenciada en Farmacia, especialista en Medicina Tropical y la fundadora de la ONG Beyond Suncare; María Quiroga, directora de Agrónomos Sin Fronteras; Rafaela Pimentel, que lucha por los derechos de las empleadas del hogar; Ana López Navajas, que trabaja para que se reconozca la aportación de las mujeres en los libros de texto; María Pilar d'Errico, fundadora de Acope, asociación en defensa de los derechos y la reinserción de las mujeres presas; Mabel Lozano, en pie de guerra contra la trata y Sagrario Mateo, que superó su condición de víctima de la violencia machista para crear la primera asociación que defendiera a mujeres en su situación en Navarra.

Rocío Nieto, propuesta por una mujer que sufrió trata y explotación y ahora es mediadora ayudando a otras mujeres, es asistente social desde 1967 y lleva casi 50 años trabajando por los que más lo necesitan. Comenzó en Cáritas, participó en los inicios de Proyecto Hombre. "Nunca fue una trabajadora social de despacho y en 1985 dio un paso al frente para dar alternativas a uno de los colectivos más vulnerables y estigmatizados, las mujeres prostituidas". En 1989 constituye oficialmente APRAMP, de la que es presidenta. Entre otros reconocimientos obtuvo la Cruz de oro de la orden civil en 2016.

El jurado de esta edición del premio Avanzadoras, que ha recibido un número récord de candidaturas, ha estado compuesto por Encarna Samitier, directora de 20minutos; Laura Hurtado, directora de Comunicación de Oxfam Intermón; María Eizaguirre, Directora Comunicación y Participación de RTVE; y Lucila Rodríguez-Alarcón, directora de PorCausa.  Los premios se entregarán el viernes 4 de marzo, arropado por las celebraciones del 8 de marzo.

Susana Gallego y Paula Calvo, finalistas

Las dos Avanzadoras finalistas de esta edición son Susana Gallego y Paula Calvo. Susana Gallego es cofundadora y directora de Facilito.EU. y encargada de accesibilidad en Círvite. Experta en lectura fácil y accesibilidad cognitiva para personas con discapacidad intelectual, acaba de lanzar la primera televisión adaptada.

Paula Calvo es licenciada en bioquímica y primera doctorada en Antrozoología de España, "una ciencia joven que estudia desde hace 30 años el vínculo entre humanos y animales para mejorar el bienestar, calidad de vida y convivencia". Simultáneamente se dedica a las intervenciones asistidas con animales para ayudar a diferentes colectivos en riesgo de exclusión social. Investigadora de la Cátedra Animales y Sociedad (Universidad Rey Juan Carlos) y Profesora del Máster de Etología de la Universidad Mayor de Santiago de Chile.

Entre las finalistas de años anteriores se encuentran Ana Freire es doctora en informática e impulsora del proyecto STOP (Suicide prevenTion in sOcial Platforms); Marta Macho Stadler es matemática y divulgadora científica, editora de Mujeres con Ciencia; Patricia Caro, psicóloga y defensora de los derechos de las mujeres, especialmente de las romaníes; Paloma Pastor, impulsora de la Fundación Sin Daño, que apoya a niños y niñas afectados por daño cerebral sobrevenido y a sus familiares; Cristina Aranda, cofundadora de Mujeres Tech que promueve la presencia femenina en el sector tecnológico; Dialla Diarra, activa contra la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil desde Banyoles; la forense pionera en lucha contra la violencia machista María Dolores Calvo Navarro; la abogada Lorena Moncholí por su defensa de los derechos de las mujeres en el entorno sanitario; la investigadora sobre migraciones María José Castaño Reyero por sus estudios sobre trata de mujeres, y la comunicadora Isabel Mastrodomenico por su aportación a una comunicación con valores feministas.

Mención especial a las mujeres refugiadas

Este año además el jurado de Avanzadoras ha querido hacer una mención especial a las mujeres forzadas de huir de sus hogares. En palabras de Laura Hurtado, Directora de Comunicación de Oxfam Intermón: "Hoy hablamos de mujeres de Ucrania. Pero hace unos meses eran de Afganistán. Y antes de las caravanas migrantes de Centroamérica. Y no hace falta irnos tan lejos: cada semana llegan mujeres a nuestras costas huyendo de países africanos y jugándose la vida en el Mediterráneo. Sea por el motivo que sea, dejar tu país siempre es doloroso y los obstáculos se multiplican para ellas, víctimas de todo tipo de abusos y maltratos. Por eso, este año queremos hacer una mención especial a todas ellas. Confiando que recibirán la acogida que merecen, por humanidad, por solidaridad, tanto en el camino, como en el país de destino".

Reconocer y visibilizar la labor de mujeres extraordinarias que construyen un mundo más justo, solas o con la ayuda de otros, es el fin del Premio Avanzadoras, que se traduce en una gala de entrega de premios que tendrá lugar este viernes 4 de marzo, arropado por las celebraciones del Día de la Mujer, y una entrevista en profundidad en la edición impresa y online de 20minutos.
Redactora jefe de '20minutos'

Soy periodista en '20minutos' y escritora. Coordinadora de 'Capaces' y 'Animaleros'. He ganado el premio Tiflos 2019 de la Once por el reportaje 'La otra vuelta al cole, la de los niños con discapacidad y enfermedades crónicas'; fui ganadora española y finalista europea en 2012 del Health Prize for Journalists de la Comisión Europea; Premio Blasillo al Ingenio en Internet en el Congreso de Periodismo Digital de Huesca en 2008 y Premio Huella de Oro en dos ocasiones al Periodista más comprometido con la protección animal de la Asociación Nacional de Amigos de​ los Animales. Como escritora tengo tres libros publicados: la novela de ciencia ficción Galatea (Lapsus Calami, 2014); el ensayo Tener un hijo con autismo (Plataforma, 2017) y Mastín y la chica del galgo (2019) a beneficio íntegro de la Fundación Amigos del Perro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento