¿Deberíamos echar gasolina ya tras el ataque ruso? "Va a ser más cara y por lo tanto, inasumible para las familias"

El PSOE de Palomares dice que la licencia de la gasolinera no podía ser rechazada al cumplir "los requisitos"
El PSOE de Palomares dice que la licencia de la gasolinera no podía ser rechazada al cumplir "los requisitos"
20M EP
El PSOE de Palomares dice que la licencia de la gasolinera no podía ser rechazada al cumplir "los requisitos"

La guerra entre Rusia y Ucrania está despertando muchas incógnitas que de momento quedan en el aire, tanto a nivel nacional como internacional. Una de las fatídicas consecuencias que va a provocar este grave conflicto es la subida del precio del petróleo y cómo esto va a afectar al consumidor llenar el combustible.

Pero, ¿por qué la crisis entre Rusia y Ucrania podría alterar el suministro de petróleo? Este combustible natural ya es limitado por la escasa oferta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo. 

Este conflicto bélico ha provocado que el precio del crudo Brent, el petróleo de referencia en los mercados europeos, subiese ayer los 102 dólares por barril, un valor que según los expertos podría superar próximamente los 120 dólares a medida que crezca el enfrentamiento.

En España ya estamos sufriendo estas elevadas cifras, por un lado la gasolina bate su récord por cuarta semana consecutiva, y por otro está el gasóleo que no se queda atrás, ya que alcanza su segundo récord, con un 2,4 % superior a su anterior máximo histórico de 2012.

Para ser más exactos, la gasolina se esta vendiendo de media a lo largo de esta semana a 1,591 euros el litro y el gasóleo lo hace a 1,479 euros, según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea.

Nacho Rabadán, director general de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de servicio (CEEES), indica que "estamos en un escenario muy volátil. El Boletín Europeo de Hidrocarburos ha informado que en las últimas tres semanas la gasolina se ha encarecido 2 céntimos por semana. Estos datos se publicaron este jueves, antes de que estallara la guerra, y aún así ya se estaba subiendo".

"Viendo lo que esta sucediendo ahora, mucho me extrañaría que bajará el precio de la gasolina y el gasóleo. En la actualidad, entre EE UU y Rusia hacen 25 millones barriles de petróleo al día, 15 y 10 respectivamente cada uno. Ahora Rusia estará vendiendo petróleo a quien quiera y lo necesite, pero hay que tener en cuenta de que al final los mercados se tensionan. La expectativa no es nada buena", afirma Rabadán. 

El precio no ha tocado techo todavía y según el director general del CEES "va a estar todavía más caro. El problema no es que haya tensiones geopolíticas, es que hay una guerra. Va a provocar que sea más caro y por lo tanto será inasumible para las familias". 

La CEES ha pedido al Ministerio de Hacienda, Economía y Transición Ecológica que "se reduzca el IVA del 21% al 10%, lo mismo que se hicieron el año pasado con la luz". Esta reducción supondría una rebaja rebaja muy considerable, aproximadamente de "unos 12 euros en cada repostaje"

Nacho Rabadán destaca que "los consumidores somos los primeros que la sufrimos, pero las estaciones también, ya que la demanda se contrae, debido a que la gente disminuye su número de planes y se mueve menos".

Las gasolineras todavía tienen un tráfico normal

Víctor Recio, gerente de la estación de BonArea en el Km.311 de la A-2, una de las más baratas de toda España, respecto a si ha ido mucha gente a la gasolinera dice que "esperaba que sí, pero este jueves no se notó mucho, y de momento este viernes tampoco", aunque cree que "este fin de semana se venderá mucho más".

Todos temen que el precio vaya a subir. "Va a afectar negativamente sí o sí. Leí un artículo hace poco en el que decía que entre un 20% y 30% de la gente que iba a trabajar en coche antes, iba en transporte público ahora. Con estas medidas cada vez menos gente se podrá permitir ir en coche", zanja Recio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento