'Crack' de las bolsas en todo el mundo por la guerra en Ucrania: el petróleo se dispara y los índices se desploman

Una bomba petrolífera en funcionamiento cerca de Midland, Texas (Estados Unidos).
Una bomba petrolífera en funcionamiento cerca de Midland, Texas (Estados Unidos).
LARRY W. SMITH / EFE
La guerra de Rusia y Ucrania golpea los mercados mundiales.
EUROPA PRESS

La invasión rusa de Ucrania iniciada esta madrugada ha golpeado con fuerza a los principales mercados de valores internacionales y ha disparado los precios del petróleo a máximos sin precedentes en los últimos ocho años. El precio del gas, otra materia prima en la que Rusia desempeña un papel clave, también ha registrado fuertes subidas. Las principales bolsas europeas han abierto esta mañana con números rojos y rodeadas de incertidumbre sobre el alcance y los efectos que tendrá la guerra en Ucrania sobre los mercados financieros.

El IBEX 35 arrancó la sesión con un desplome del 4,1 respecto a las cifras de cierre del miércoles, una caída que al cierre se quedó en el 2,86%. Prácticamente todos los valores del selectivo español registraban importantes caídas a primera hora de la tarde. 

En cuanto a la evolución de los grandes valores solo ha subido Iberdrola, el 0,94% (quinto y último puesto por ganancias del IBEX), mientras que Banco Santander ha cedido el 7,69% (mayor caída de ese índice); BBVA el 6,28% (quinto lugar por pérdidas); Inditex el 3,86%, Telefónica el 1,77% a pesar de sus resultados, y Repsol el 0,32%.  

La mayor subida del IBEX y de la bolsa ha correspondido a Indra, el 12,05% después de presentar sus cuentas, mientras que Siemens Gamesa ha avanzado el 10,52% (segundo puesto también del mercado continuo), Solaria el 10,06% y Acciona el 4,4%, impulsada por los resultados de su filial de energía.  

En los principales mercados europeos la situación era bastante similar pasadas las cuatro de la tarde. El CAC 40 francés registraba un desplome del 3,8%, con caídas superiores al 8% entre los principales bancos cotizados. El índice europeo Euro Stoxx 50 se dejaba un 3,7%, dígitos negativos similares a los del DAX alemán (-4,1%), el FTSE MIB italiano (-4,3%) o el FTSE 100 británico (-3,8%). Pero las caídas más fuertes en Europa las registraba el principal índice ruso -el MOEX- que a primera hora de la tarde había perdido un 34% de su valor.

La apertura de los mercados estadounidenses también ha estado marcada por los números rojos, aunque con caídas más leves que las registradas en Europa. Así, el Dow Jones se dejaba un 2,2% en torno a las 16.30 h de la tarde hora española, El S&P 500 perdía un 1,5% y el Nasdaq un 0,7%. Además, el S&P 500 VIX -el conocido como 'índice del miedo' por su capacidad para reflejar la volatilidad en los mercados de EE UU- registraba una subida del 11,2%.

El petróleo registra máximos en ocho años

La invasión de Ucrania ha sacudido especialmente a las materias primas, un mercado en el que Rusia es una potencia mundial. No en vano el país es el segundo productor mundial de gas y el tercero que más petróleo bombea. La intervención militar rusa ha disparado el precio del barril de Brent -la referencia en Europa- hasta los 105 dólares el barril, un alza del 8,1%. El Brent no registraba un valor tan alto desde agosto de 2014. Por su parte el West Texas Intermediate -la referencia en EE UU- rozaba la barrera de los 100 dólares, una subida del 7,6%, también sin precedentes desde hace ocho años.

Las alzas del precio del petróleo amenazan con trasladarse al surtidor, que ya acumula varias semanas con los precios de gasolina y gasóleo al alza. Según el comparador dieselgasolina.com la gasolina sin plomo 95 se alza ya hasta los 1,608 euros el litro, mientras que el gasóleo A alcanzaba los 1,492 euros el litro. En ambos casos se trata de máximos históricos, que podrían ver valores todavía más elevados en los próximos días. 

El otro gran protagonista este jueves es el gas natural. El precio de los futuros de esta materia prima en el índice neerlandés TTF -la referencia para Europa- alcanzaba los 106,1 €/Mwh, una subida del 19,4% respecto al cierre de la jornada anterior.

La evolución de los precios del gas en los mercados mayoristas está fuertemente vinculada al coste de la electricidad y, por tanto, a la factura de la luz. Las últimas escaldas en los precios mayoristas de la electricidad han venido precedidas de alzas en los precios del gas, por lo que no resultaría extraño que si el gas sigue subiendo la factura de la luz vuelva a dispararse.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento