Biden condena la decisión de Putin y anuncia que los aliados "responderán de manera unida y decisiva"

El presidente de EE UU, Joe Biden, en la Casa Blanca.
El presidente de EE UU, Joe Biden, en la Casa Blanca.
SHAWN THEW / EFE

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este miércoles por la noche al líder ruso, Vladimir Putin, de lanzar un ataque "no provocado e injustificado" contra Ucrania y de apostar por una "guerra premeditada" que provocará pérdidas "catastróficas".

Putin anunció pasadas las cuatro de la madrugada de este jueves (hora rusa) "una operación militar especial" en Ucrania, tras la solicitud por parte de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk de repeler la "agresión" de las Fuerzas Armadas ucranianas, y en mitad de una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para tratar la crisis. Según afirmó Putin, los enfrentamientos entre fuerzas ucranianas y rusas son "inevitables", y será "solo una cuestión de tiempo".

"Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas", señaló Biden en un breve comunicado.

El presidente estadounidense explicó que iba a seguir la situación desde la Casa Blanca durante la noche y que este jueves por la mañana se reunirá con sus homólogos del G7 antes de dirigirse a sus conciudadanos para "anunciar más consecuencias" contra Rusia por "este innecesario acto de agresión contra Ucrania y la paz y seguridad globales".

"También nos coordinaremos con nuestros aliados de la OTAN para asegurar una respuesta fuerte y unidad que disuada cualquier agresión contra la Alianza", añadió el presidente estadounidense.

Sanciones severas a Moscú

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló esta noche con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, y le prometió que trabajará por conseguir la condena internacional contra el ataque Rusia, además de "severas sanciones" contra Moscú por esta intervención militar.

Por otra parte, el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, informó esta noche de su conversación con el secretario de Estado de la OTAN, Jens Stoltenberg para discutir la "respuesta coordinada" de la alianza contra Rusia.

"Estamos unidos en la respuesta a Rusia y el refuerzo en el flanco este de la OTAN", apuntó Blinken.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento