La Iglesia española se someterá a una auditoría independiente sobre los abusos sexuales

El arzobispo de Barcelona Juan José Omella en una rueda de prensa, en mayor de 2019
El arzobispo de Barcelona Juan José Omella en una rueda de prensa.
EUROPA PRESS - Archivo
El arzobispo de Barcelona Juan José Omella en una rueda de prensa, en mayor de 2019

La Iglesia católica española se someterá a una auditoría independiente sobre los abusos sexuales a menores cometidos en su seno, según ha informado la Conferencia Episcopal Española en un comunicado.

El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella, y el presidente de la firma legal Cremades&Calvo Sotelo, Javier Cremades, darán a conocer los detalles de esta auditoría este martes 22 de febrero.

El despacho profesional abrirá un cauce independiente para recibir eventuales denuncias, revisará los procedimientos jurídicos tendentes a sancionar las prácticas delictivas y ofrecerá su colaboración a las autoridades para ayudar a esclarecer los hechos y establecer un sistema de prevención que satisfaga las demandas sociales al respecto, según han informado las partes en un comunicado.

La Conferencia Episcopal ha adoptado esta decisión después de que en los últimos tiempos hayan aparecido numerosas denuncias de abusos a menores en el seno de la Iglesia española. Pero estos casos de pederastia no son exclusivos de España sino que se han producido en numerosos países

Este tipo de conductas han sido censuradas por el papa Francisco, quien ha reformado el Libro VI del Código de Derecho Canónico sobre las sanciones penales en la Iglesia y ha establecido que los abusos a menores son delitos contra la dignidad de las personas. Este es uno de los siete libros que forman el Código de Derecho Canónico y su modificación entrará en vigor a partir del próximo 8 de diciembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento