España, el 'aparcódromo' de los aviones ucranianos: las aerolíneas huyen de una posible guerra que los seguros no cubren

Llegan cinco aviones ucranianos al aeropuerto de Castellón ante la escalada del conflicto con Rusia
Imagen de archivo del aeropuerto.
20M EP
Llegan cinco aviones ucranianos al aeropuerto de Castellón ante la escalada del conflicto con Rusia

Ante la escalada continua de tensión en el conflicto Rusia-Ucrania, las aerolíneas ucranianas están sacando sus aviones del país, a la par que negocian con las aseguradoras las coberturas en caso de que estalle la guerra.

Ukraine International Airlines (UIA), una de las aerolíneas más importantes del país, ha escogido el aeropuerto de Castellón como destino para sus seis naves exiliadas, que permanecerán en las instalaciones castellonenses durante un tiempo indefinido.

Los seis Boeings 737 estarán bajo el mantenimiento de e-Cube Solutions, empresa que opera en el aeropuerto desde 2019, ofreciendo diversos servicios para el correcto cuidado de los aviones.

La duración de la estancia en Castellón 

"La duración de la estancia está fuera de nuestro control y dependerá de como evolucione la situación en Kiev", explica a 20minutos Abdon Beitia, 'general manager' de e-Cube Solutions. La incertidumbre respecto a este asunto no parece estar fuera de lo común para esta empresa, que lleva operando en Castellón desde 2019 y lidia continuamente con "las fluctuaciones de la industria aeronáutica". "Cuando la compañía nos lo indica, preparamos el avión para que retome el servicio, pero es imposible para nosotros saber cuando va a ocurrir. Eso lo sabe Putin".

Ukraine International Airlines anunció el pasado 15 de febrero el acercamiento a "una posición de compromiso en el proceso de negociaciones con las compañías de seguros" y continúa su actividad con un total de 13 aviones en activo. Desde entonces no se han conocido avances en las conversaciones, y no está clara la influencia que estas ejercen sobre la flota aparcada en España.

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La situación con las aseguradoras

El pasado domingo 13 de febrero varias compañías internacionales anunciaron el cese de la cobertura de seguros para cualquier aeronave que estuviese en Ucrania a partir de las siguientes 48 horas. 

Las compañías de seguros se guardan el derecho a eliminar las garantías en una situación como la presente, lo cual, según el periódico ucraniano Strana, puede suponer un parón total de la actividad aeronáutica sobre cielos ucranianos.

A raíz del anuncio, adelantado por el diario ucraniano, un avión de la aerolínea SkyUp modificó la dirección de su vuelo para aterrizar en Moldavia, por orden de la empresa irlandesa propietaria del aeroplano. La holandesa KLM, por su parte, ha cancelado todos sus vuelos con destino a Ucrania. En 2014 un vuelo internacional de la compañía fue derribado por un misil ruso y, desde entonces, la compañía no sobrevuela el este de Ucrania.

Los servicios de e-Cube y su relación con el aeropuerto

Mientras negocia con las aseguradoras, la aerolínea paga "varios miles de euros al mes" por mantener cada uno de sus aviones bajo el cuidado de e-Cube, que se dedica a realizar tareas de mantenimiento "en función al tiempo que permanece la aeronave en las instalaciones", tales como mover el avión para que no se deformen los neumáticos, purgar circuitos de agua o incluso realizar pruebas de vuelo o de tren de aterrizaje. 

E-Cube, que actualmente alberga en torno a una veintena de aeronaves en el Aeropuerto de Castellón, firmó un contrato con la sociedad pública Aerocas para el alquiler de diferentes espacios del aeródromo para el desarrollo de su actividad en agosto de 2020.

El contrato tiene una duración de diez años e incluye el compromiso de la empresa a realizar inversiones por un importe de 500.000 euros, incluyendo la construcción de un hangar de mil metros cuadrados. 

Posibles aterrizajes en Teruel

El aeropuerto de Teruel, que tiene según El Heraldo las instalaciones de estacionamiento de aeronaves mas amplias de Europa, también podría recibir aviones ucranianos en las próximas semanas. 

La empresa Tarmac, principal operadora del aeropuerto, ha declarado que está a la espera de que aerolíneas ucranianas confirmen el envío de entre 8 y 16 aeronaves

El aeropuerto aragonés está llevando a cabo una ampliación del área de estacionamiento de aviones, y ha aumentado en 50 el número de plazas disponibles. 

Esta no sería, en todo caso, la primera ocasión en que Teruel acoge aviones comerciales huidos del conflicto ruso-ucraniano. El mismo proceso tuvo lugar en 2015, con la llegada de casi 40 aviones. 120 aviones descansan en el aeropuerto, la mayoría de ellos destinados a vuelos transoceánicos, y por tanto más grandes que los cinco Boeing 737 que han llegado a Castellón. 

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