La causa más probable del naufragio del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo' en Terranova

Restos del naufragio del Villa de Pitanxo en aguas de Terranova
Desde el aire siguen buscando a los 11 marineros desaparecidos. Dos aviones, un helicóptero y tres buques peinan la zona a pesar de la escasa visibilidad.
EUROPA PRESS
Desde el aire siguen buscando a los 11 marineros desaparecidos. Dos aviones, un helicóptero y tres buques peinan la zona a pesar de la escasa visibilidad.
EFE

El naufragio del pesquero gallego Villa de Pitanxo en la madrugada del martes en Terranova (Canadá), barco en el que faenaban 24 marineros, ha dejado al menos 10 muertos, 11 desaparecidos y 3 supervivientes, aunque por el momento se desconocen las causas concretas del hundimiento. 

Fuentes del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo confirmaron que el barco español emitió dos alertas a las 5.24 horas, que fueron recibidas en el Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo (CNCS) de Madrid, pero a pesar de que las autoridades intentaron contactar con ellos en varias ocasiones nadie respondió.

Los motivos que pudieron desencadenar el desgraciado incidente, de momento, son una incógnita, pero se barajan algunas hipótesis. Lo que parece que sí ha quedado descartado es que la antigüedad de la embarcación haya sido un factor determinante en el naufragio.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este miércoles en el Congreso que el pesquero gallego era “un buque moderno teniendo en cuenta la edad de nuestra flota". 

El Villa de Pitanxo se construyó en el año 2004 y contaba con 50 metros de eslora (largo), 10 metros de manga (ancho) y 825 de arqueo, el modo de medir el tamaño de los buques. Tenía también una capacidad de carga de 1120 toneladas.

También se descarta que el desconocimiento de la zona, donde hay más de 40.000 icebergs, hubiese influido en el hundimiento, ya que este barco llevaba años faenando en aguas de Terranova, concretamente en los caladeros de la Organización de Pesquerías del Atlántico Noroeste (NAFO), y conocía estas aguas a la perfección. 

Los familiares de uno de los pescadores desaparecidos. (ATLAS)

"La situación en las aguas de Terranova era muy mala"

Pese a que el pesquero estaba preparado para afrontar las importantes dificultades climáticas de la zona, con el paso de las horas va tomando fuerza la hipótesis de que el naufragio pudo ser provocado por un golpe de mar, es decir: que la embarcación fue embestida por una ola  extraordinariamente grande y fuerte. 

En este sentido, Salvamento Marítimo indicó que, en el momento del naufragio, había "viento, mala mar y visibilidad reducida". También Rosa Quintana, consejera del Mar de la Xunta de Galicia, confirmó que "había muy mal tiempo y la situación era muy compleja" en el momento y lugar en el que el pesquero se encontraba faenando.

Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra, explicó, por su parte,  asimismo que "las condiciones de la mar eran muy malas y además las temperaturas en esa zona son bajísimas en el mar".

"La situación en las aguas de Terranova era muy mala y, además, ahí era de noche todavía", añadió. De hecho, los tres tripulantes que fueron encontrados con vida estaban en estado de shock hipotérmico. La isla de Terranova se caracteriza por su clima gélido, rondando los -5ºC y los -30ºC en invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento