El clima en el momento del naufragio del 'Villa de Pitanxo': "Había muy mal tiempo y la situación era muy compleja"

Dos barcos chocaron el lunes ante la costa holandesa en medio de una tormenta en el Mar del Norte.
Una tormenta en el mar, en una imagen de archivo.
PIXABAY

El barco pesquero gallego Villa de Pitanxo, que naufragó este martes dejando al menos diez muertos y once desaparecidos, se encontraba a 450 kilómetros de Terranova (Canadá), donde las condiciones climáticas no eran las ideales.

De hecho, la isla de Terranova se caracteriza por su clima gélido, rondando los -5ºC y los -30ºC en invierno. Además, en las aguas colindantes a la isla hay más de 40.000 icebergs.

La armadora del Villa de Pitanxo, Nores Marín, emitió un comunicado indicando que "se desconocen las causas" que pudieron provocar el hundimiento y que los esfuerzos están centrados en el rescate. 

Pero Salvamento Marítimo indicó que, en ese momento, había "viento, mala mar y visibilidad reducida", algo que podía haber provocado o contribuido en el hundimiento del pesquero.

Rosa Quintana, consejera del Mar de la Xunta de Galicia, confirmó en la tarde de este martes que "había muy mal tiempo y la situación era muy compleja" en el momento y lugar en el que el pesquero se encontraba faenando. 

Maica Larriba, subdelegada del Gobierno en Pontevedra, explicó también que "las condiciones de la mar eran muy malas y además las temperaturas en esa zona son bajísimas en el mar".

"La situación en las aguas de Terranova era muy mala y, además, ahí era de noche todavía", añadió. De hecho, los tres tripulantes que fueron encontrados con vida estaban en estado de shock hipotérmico

Fue el pesquero español Playa Menduiña 2 el que encontró en primer lugar a los tres marineros que han sobrevivido junto a los cuerpos de otros tripulantes del Villa de Pitanxo en una de las balsas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento