Cómo combatir la obesidad y el sobrepeso en los perros: estos son los síntomas que deben alarmarte

Un perro con sobrepeso
Un perro con sobrepeso
REAL SOCIEDAD CANINA DE ESPAÑA
Un perro con sobrepeso

La obesidad es un problema común a muchas especies, no solo en humanos, también afecta a nuestras mascotas. Casi dos de cada diez personas son obesas o tienen problemas de sobrepeso en España y se calcula que, a nivel mundial, los perros afectados por este problema se encuentran entre el 30 y el 60 por ciento.

Uno de los propósitos de la Real Sociedad Canina de España (RSCE) es favorecer el bienestar animal y por ello, han decidido advertir a los dueños de estas mascotas sobre los peligros que conllevan la obesidad y el sobrepeso, que se define como un exceso de grasa corporal por encima de lo normal, capaz de producir enfermedades.

Cómo saber si mi perro tiene sobrepeso u obesidad

El sobrepeso en perros empieza cuando el animal pasa entre un 15 y un 30 por ciento el peso normal para la raza (en cada una es diferente) y, cuando sobrepasa ese 30 por ciento ya se considera obesidad. Pero, ¿cómo saber si mi perro llega a esos porcentajes y cómo evitarlo? Ofrecer una golosina de vez en cuando a nuestro amigo de cuatro patas no entraña ningún peligro, sin embargo, hacerlo de forma frecuente puede resultar muy perjudicial para su salud, sobre todo si no se acompaña de una dieta saludable y una cantidad de ejercicio suficiente.

Que un perro sufra sobrepeso acorta su esperanza de vida y, a la larga, reduce su bienestar y felicidad. Además, puede provocar enfermedades cardíacas, diabetes y general malformaciones que terminen en afectando a las articulaciones, la espalda o causarles artritis. Por todo esto, la RSCE, siguiendo los consejos de The Kennel Club, una de las organizaciones más importantes de cría de perros de raza de Gran Bretaña, detalla algunas señales que nos pueden dar pistas de que nuestro peludo sufre sobrepeso.

Entre los síntomas más habituales para saber si un perro tiene o no sobrepeso se encuentran algunas similitudes con la obesidad en humanos: cara más grande y redonda, cuello grueso y graso, pereza a la hora de caminar o hacer deporte, respiración entrecortada, falta de aliento... Además, hay otras señales que nos advierten de que nuestro compañero tiene problemas de peso, como la dificultad para palpar las costillas al acariciarles el lomo o la "desaparición" de la cintura.

Y si mi perro tiene sobrepeso, ¿cómo lo trato?

Desde la RSCE recomiendan idear un plan, empezando por visitar al veterinario para averiguar la causa del sobrepeso (en caso de estar relacionada con algún otro problema médico) y si el motivo no es clínico, habrá que comprobar si se trata de alguna otra patología como las alergias a otros alimentos, las que puedan estar causándole dificultad para perder peso.

En cualquier caso, el veterinario, al igual que haría con una persona un nutricionista, creará un programa para adelgazar que abordará los alimentos a ingerir, el tipo de golosinas que podremos darle a nuestro peludo y la cantidad y la cantidad de veces que tendremos que ir a pasear con él para que realice el ejercicio suficiente para mantenerse sano.

Siguiendo estos pasos y las indicaciones del veterinario, podremos volver a ver a nuestro amigo de cuatro patas sano y feliz, aunque puede que lleve más tiempo de lo que pensamos, tampoco es recomendable la pérdida rápida de peso, ya que puede indicar que estamos haciendo algún paso del plan de manera errónea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento