España enviará más tropas a la frontera con Rusia: así es el despliegue actual de soldados, buques, cazas y blindados

Despliegue de tropas españolas en Europa Oriental
Despliegue de tropas españolas en Europa Oriental
Carlos Gámez
Despliegue de tropas españolas en Europa Oriental
La ministra de Defensa, Margarita Robles.
Atlas

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este lunes que España reforzará los contingentes desplegados en la frontera con Rusia con el envío de más militares para demostrar que la OTAN "no acepta amenazas" y condena la "invasión" de Ucrania. Robles ha hecho este anuncio durante un viaje a Líbano para asistir a la toma de posesión del general español Aroldo Lázaro, que durante los próximos dos años estará al frente de la misión de Naciones Unidas en el país para vigilar el cese de hostilidades con Israel.

"En fechas recientes tendrán alguna noticia", ha revelado Robles sin aportar más detalles y remitiéndose a la reunión del Comité Militar de la OTAN que se celebra este lunes. Sin embargo, ha garantizado que España formará parte del refuerzo de las fronteras de la Alianza Atlántica con Rusia. "La posición de la OTAN es reforzar las fronteras de los países aliados y ahí estará España sin ninguna duda", ha garantizado.

Aunque no ha detallado la aportación que hará España, ha apuntado que se tratará de un refuerzo de los contingentes que ya están desplegados en el este de Europa. Actualmente, España cuenta con unos 800 militares desplegados en misiones de la OTAN en las cercanías de Ucrania.

¿Dónde están ahora las tropas?

El número actual de militares españoles desplegados en la zona de la guerra entre Ucrania y Rusia llega a los 800 efectivos. A ellos se suma cuatro aviones de combate (cazas) y tres buques de guerra en el mar Negro, así como 80 blindados en Letonia. 

Despliegue de tropas españolas en Europa Oriental
Despliegue de tropas españolas en Europa Oriental
Carlos Gámez

Los cuatro cazas españoles son del tipo Eurofighter. El destacamento estará compuesto por entre 120 y 150 españoles, según confirmó también el jefe del Ejército búlgaro, Emil Eftimov, que añadió que los cazas realizarán tareas de "interceptación, reconocimiento visual y acompañamiento"

Seis cazas más en abril

En el próximo mes de abril está previsto que se desplacen otros seis cazas, con 130 efectivos más, hacia Lituana. Y en Letonia hay otro destacamento español con 350 militares y 80 blindados, en una misión que comenzó en 2017. 

Además de los aviones, España envió a principios de mes tres buques de guerra que suman 320 efectivos: la fragata 'Blas de Lezo', el buque de acción marítima 'Meteoro' y el cazaminas 'Sella'.

La 'Blas de Lezo' es considerada la estrella de la Armada española y fue construida en 2003 en el astillero de Navantia en Ferrol. Su principal función es la de aportar capacidad de reacción inmediata a la OTAN en zonas candentes, como es el caso de los alrededores de Ucrania. Esta misión se completa con acciones marítimas de carácter militar -como son aquellas relativas al control del mar contra amenazas asimétricas o convencionales, pero de pequeña entidad- que lleva a cabo el buque 'Meteoro'. El 'Sella', por su parte, se dedica a detectar y eliminar artefactos explosivos.

Cabe recordar que el envío de estos contingentes a los alrededores de Ucrania generó polémica en el Gobierno de coalición, al estar en contra el sector de Unidas Podemos. Tras conocerse el envío de los efectivos, destacados miembros de la formación comenzaron a protestar y a enarbolar la bandera del 'No a la guerra', lema que se utilizó en el mandato de José María Aznar para protestar por la guerra de Irak

Sin ir más lejos, el ex secretario general de Podemos y exvicepresidente Pablo Iglesias tildó de "torpeza" el "furor pro-USA" y la decisión del ala socialista de "enfrentarse a todos sus socios y montar el 'partido de la guerra' con el PP". Asimismo, señaló que "a Europa, por razones económicas y geoestratégicas, le conviene rebajar la tensión entre Estados Unidos y Rusia".

Aportar cuanto antes las unidades ya pactadas

No obstante, los envíos ya estaban comprometidos entre España y la Alianza Atlántica, que optó por no activar nuevos planes militares ante los diferentes órganos lanzados por Moscú. 

La opción elegida, en la primera reunión que celebró de su Comité Militar en diciembre tras décadas sin convocarlo, fue la de acortar los tiempos de alistamiento de sus fuerzas de reacción y urgir a los aliados -entre otros, España- a aportar cuanto antes las unidades pactadas. 

¿Cuál consideras que es el principal valor europeo que hay que defender?

"España participa en todos los despliegues de la OTAN como un aliado serio desde hace años, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de la fragata dentro de lo acordado", señaló Robles hace semanas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento