Adiós al 'sol de invierno': la vaguada de precipitaciones entra en España y dejará lluvias y posibles nevadas

  • Se esperan precipitaciones en varias zonas del país, aunque de carácter débil.
  • Este ha sido el enero con más horas de sol del siglo XXI.
Parece que por fin llega la lluvia, de momento solo al norte peninsular, pero a partir del domingo, las precipitaciones se extenderán por buena parte del país. Unas precipitaciones muy necesarias pero que será insuficiente para paliar la sequía y llenar los pantanos.
Unas mujeres se protegen con un paraguas de la lluvia en Santiago de Compostela.
ATLAS
Unas mujeres se protegen con un paraguas de la lluvia en Santiago de Compostela.
ATLAS

El mes de enero presentó un tiempo inusual. El factor más alarmante fue la ausencia de precipitaciones (el enero más seco desde el año 2005), algo que está causando un periodo de sequía. Pero, por fin, este fin de semana llegan las lluvias.

Las nubes han ido ganando terreno por el noroeste de la península, con precipitaciones en Galicia y Asturias que van extendiéndose de manera débil a las regiones cantábricas, noroeste de Castilla y León y el alto Ebro.

Este viernes, debido al tránsito del extremo de un frente, lloverá en las regiones del cantábrico y los Pirineos, y con menos intensidad en el resto de Galicia, la meseta castellanoleonesa, el alto Ebro, Cataluña y los sistemas Central e Ibérico. En las tres cordilleras y en la Cantábrica existe la posibilidad de nevadas. En el resto del territorio peninsular y Baleares habrá intervalos nubosos, mientras que en Canarias predominarán los cielos despejados y la calima.

En la mitad norte de la península, bajarán los valores diurnos con heladas débiles durante la noche. Allí también habrá vientos del noreste al noroeste, intensos en el litoral gallego y en el Ampurdán. Amainará el Levante en el Estrecho.

Este sábado la Península contará con cielos parcialmente nubosos y habrá posibilidad de lluvias, aunque débiles y aisladas, según adelanta Meteored.

Una vaguada de precipitaciones entra en España y dejará lluvias. (METEORED)

Por la tarde, un frente llegará a Galicia dejando lluvias que probablemente también llegarán a Asturias. En los sistemas montañosos podría nevar. Subirán las temperaturas en el norte peninsular y bajarán en el suroeste y Cataluña.

El domingo podría llover a partir de mediodía en Castilla y León. En el resto del noroeste de la Península también se producirán lluvias, que podrían llegar a otros puntos debido a un nuevo frente. En zonas del noroeste y centro bajarán las temperaturas máximas y en puntos del Mediterráneo subirán.

Los embalses, en niveles bajos

La ausencia de lluvias se ha dejado notar especialmente en el estado de los embalses, bastante por debajo de los niveles del año anterior. Esto supone un desastre para la agricultura y la ganadería, y llega hasta el punto de que pronto podrían contemplarse las restricciones de uso doméstico.

Los valores diurnos en enero fueron los más elevados de la serie iniciada en 1961, pero no ha sido el enero más caluroso, ya que los valores mínimos se situaron por debajo de lo habitual.

En La Coruña, Bilbao, Cuenca, San Sebastián, Gerona, Jaén, Lugo, Orense, Pontevedra, Salamanca y Segovia se dieron temperaturas máximas sin parangón en un mes de enero. Aunque sin récord, también se produjeron numerosas heladas en muchos puntos del interior de la Península. En Gerona, la media de los valores mínimos fue la más baja desde el año 1961.

También destacó el número de horas de sol que fue muy alto como consecuencia del anticiclón, siendo el enero con mayor horas de sol del siglo XXI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento