Una vaguada de precipitaciones llega a España para zanjar un mes sin lluvias: "Será el episodio más inestable del año"

Es posible que llegue una vaguada con aire polar en la segunda mitad de esta semana
Es posible que llegue una vaguada con aire polar en la segunda mitad de esta semana
Meteored
La llegada de una vaguada a la península podría traer lluvias y alguna nevada.
MeteoredES

Los meses en los que se espera que los embalses se llenen, han sido demasiado secos. Esta inhabitual situación ha empezado a generar estragos en la agricultura y la ganadería sobre todo de la zona sur de España. Para que se revierta, es necesario que los siguientes meses sean más lluviosos de lo normal. Las primeras previsiones para febrero eran poco halagüeñas, pero se espera que, al menos en la segunda mitad de la semana, haya un pequeño paréntesis de precipitaciones. Una vaguada provocará esas precipitaciones y será el "episodio más inestable" de lo que llevamos de año.

En la primera mitad de la semana predominará la tendencia vista en enero. "Se mantendrá un ambiente anticiclónico con algunas nubes y lloviznas en la zona del Estrecho, de la Comunidad Valenciana y del sureste peninsular", señala a 20minutos.es Samuel Biener, experto de Meteored.

El miércoles, el anticiclón cederá "momentáneamente" y ese "hueco" lo aprovechará "una vaguada, que es la que avanzará durante el fin de semana de este a oeste". "Si se mantienen las previsiones de este lunes, afectará a bastantes zonas menos Canarias y el suroeste peninsular", cuenta. Biener señala que precisamente es este suroeste peninsular el que tiene un mayor déficit de lluvia en el último año: "la cuenca del Guadiana y del Guadalquivir tienen sus embalses por debajo del 30%".

El experto de Meteored matiza el posible efecto de la vaguada, que dará lugar a "chubascos y lluvias de carácter irregular, y no será un temporal importante de lluvias o nevadas". "Harían falta unos cuantos temporales de este tipo para arreglar el déficit que arrastra Cataluña y el suroeste peninsular", resalta. Aunque el domingo podría llegar otro frente por Galicia después de la vaguada, "parece que esto solo va a ser un paréntesis porque volverá la situación anticiclónica".

El escenario más probable es que el anticiclón se sitúe de nuevo cerca de la península ibérica al final de esta semana. "Tan solo si entra algo de viento del noreste o del levante, podría llover un poco en la vertiente mediterránea y en el Estrecho. También, si hubiera algún descuelgue de aire frío cerca de Canarias, pero, para el resto del país, no pinta nada bien la situación", expone.

Considera que el "episodio más interesante de lo que llevamos de año" será el desplome de la cota de nieve, algo que también será "muy insuficiente" para arreglar la situación.

Entre las posibilidades de esta semana, algunos modelos meteorológicos no descartan que la vaguada se acabe desgajando, generando una DANA. Estos fenómenos suelen asociarse con episodios de fuertes lluvias, pero Biener rebaja también las expectativas respecto a esa posibilidad: "aunque se suelen asociar a lluvias torrenciales o intensas, en la mayoría de los casos no es así. En invierno, por ejemplo, lo más destacable de las DANAS, normalmente, es el descenso térmico y la aparición de fenómenos como nieve granular, granizo y desplome de la cota de nieve por la presencia de aire en altura". 

Deja abierta la posibilidad de que, en zonas cercanas a esa supuesta DANA, puedan producirse tormentas y chubascos intensos, pero "será una situación pasajera, más bien rápida".

Cómo irá cambiando la situación a lo largo de la semana

Como ya se ha indicado, este lunes se ha aproximado a la península ibérica  un anticiclón que provocará tiempo estable en todo el país. Por tanto, en el norte, al comienzo de la semana, habrá cielos encapotados y temperaturas más altas en el suroeste, superando los veinte grados. En el noroeste y en la zona del Estrecho tendrán intensos vientos y se reforzará la calima en Canarias.

El martes podrían producirse precipitaciones de carácter débil en el Cantábrico oriental y Pirineos y las temperaturas nocturnas subirán, aunque en lugares como León o Teruel todavía pueden descender hasta los -3ºC.

El jueves, cuando el anticiclón se retire hacia el Mediterráneo central y aparezca la vaguada, las precipitaciones se extenderán y acabarán llegando al noroeste de Castilla y León, Asturias y Cantabria. Las temperaturas empezarán a bajar por el norte y las mínimas variarán poco.

Durante el fin de semana, la vaguada producirá un gran descenso térmico, con lluvias y nevadas que avanzarían de oeste a este, alcanzando Baleares. Aunque será el "episodio más inestable" del año, no se esperan precipitaciones generales y abundantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento