Cambios en Hacienda para autónomos en 2022: atentos en las declaraciones de IVA, IRPF e Impuesto de Sociedades

El IRPF reducido puede jugar una mala pasada a los autónomos en la declaración de la Renta.
Cambios en las declaraciones para autónomos. 
LA INFORMACIÓN
El IRPF reducido puede jugar una mala pasada a los autónomos en la declaración de la Renta.

La Agencia Tributaria publicó el pasado 31 de enero las directrices generales del Plan de Control Tributario 2022, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con los objetivos estratégicos de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Así, uno de los ejes más relevantes es el refuerzo del control sobre los trabajadores autónomos y empresas, así como el impulso de las personaciones en sedes donde se llevan a cabo actividades económicas.

El objetivo principal de la Agencia Tributaria con este plan es "combatir conductas insolidarias de una parte muy reducida de contribuyentes que aprovechan la dificultad de contrastar datos sobre el volumen real de ingresos", detallan en un comunicado de prensa.

Nuevas herramientas en materia de declaraciones

El organismo público prevé cambios en las declaraciones de impuestos de los trabajadores por cuenta propia, como la del IRPF, el IVA o el Impuesto de Sociedades. Así, el diseño del plan "exige una estrategia de asistencia integral que consiga reducir las cargas administrativas a las que deben hacer frente los contribuyentes y favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones tributarias y, con ello, prevenir el incumplimiento", detalla el plan.

La Agencia Tributaria pretende "profundizar en una evolución del modelo de asistencia al contribuyente" a partir de diferentes actuaciones. Se avanzará en el diseño de herramientas para el IRPF con la ampliación de contenidos en el conocido como 'Informador de Renta', una herramienta para que los contribuyentes puedan "obtener una respuesta a la consulta formulada mediante la selección de las distintas opciones".

Asimismo, se procederá al inicio del diseño de un Asistente virtual de Renta y se profundizará en el diseño de un Asistente Censal. Por otro lado, se continuará impulsando el diseño de la aplicación móvil de la Agencia Tributaria con servicios personalizados. 

Novedades para el Impuesto de Sociedades e IVA

A partir del primer trimestre de 2022, "se ofrecerá a los contribuyentes no obligados a SII la posibilidad de confeccionar su modelo 303 automáticamente a partir de la información contenida en sus libros registro" y a lo largo de este año también se ofrecerá la posibilidad de confeccionar el modelo 130 de manera automática. 

En cuanto al Impuesto sobre Sociedades, se producirá la "puesta a disposición de los contribuyentes del impuesto de avisos o advertencias generados durante la presentación del modelo 200", aclara el plan. 

Respecto al PRE-303, esto es, el servicio de ayuda a la cumplimentación del modelo 303, para el año 2022 "se incrementará el colectivo de contribuyentes a los que se ofrecerán los libros agregados". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento