¿Te visitará Hacienda en 2022? La Agencia Tributaria lo detalla en su 'Plan de Control Tributario'

Cuáles son las transacciones en efectivo que controla Hacienda
Cuáles son las transacciones en efectivo que controla Hacienda
Wochit
Cuáles son las transacciones en efectivo que controla Hacienda

La Agencia Tributaria ha publicado recientemente las directrices generales del Plan de Control Tributario 2022, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con los objetivos estratégicos de prevención y lucha contra el fraude fiscal. 

En este sentido, Hacienda reforzará la Ley Antifraude e impulsará nuevamente las personaciones en sedes donde se llevan a cabo actividades económicas con el propósito de "combatir conductas insolidarias de una parte muy reducida de contribuyentes que aprovechan la dificultad de contrastar datos sobre el volumen real de ingresos", detallan en un comunicado de prensa.

¿A qué sectores visita Hacienda y cómo lo decide?

De esta manera, se continuará con el conocido como "plan de visitas" que tiene una doble función para el control y el fomento de la mejora del cumplimiento voluntario. Este año destaca, además, aquellas dedicadas a la verificación de asuntos de carácter censal. Por eso, "se incluirán visitas a los denominados 'nidos de sociedades'", como los espacios de coworking, despachos o lugares de simple recepción de correspondencia.

Como detalla el Plan de Control Tributario, durante este año se va a reincidir en una técnica que consiste en complementar este plan anual de visitas a determinados sectores empresariales. 

Así, se emitirán cartas de aviso dirigidas a "los contribuyentes, de los sectores elegidos, que incurran en determinados parámetros de riesgo de incumplimiento cuando se observe que dichos parámetros se vienen manteniendo de forma continuada a lo largo de los últimos ejercicios". 

Además de los espacios citados, a lo largo de 2022 se mantendrá un "elevado número de visitas" a aquellos establecimientos donde se encuentran "mercancías sujetas a vigilancia aduanera para verificar el correcto uso de las autorizaciones correspondientes", indica el Plan. 

Así, podrán ser objeto de control los almacenes de depósito temporal, los depósitos aduaneros, los expedidores y destinatarios autorizados, o los operadores económicos autorizados, entre otros.

Este plan de visitas no es nuevo, a pesar de haberse paralizado durante la pandemia, y el organismo público determina los sectores a los que visitará teniendo en cuenta la economía sumergida dentro de los mismos. Según Hacienda, las visitas recaen en sectores económicos que pueden estar incumpliendo el pago de impuestos, pero también en empresas o negocios concretos en los que ha habido reiterados incumplimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento