Los seis tipos de trabajo de autónomo que Hacienda vigila muy de cerca

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.
Billetes de euro.

La Agencia Tributaria ha emitido recientemente las directrices generales del Plan de Control Tributario, disponible en el Boletín Oficial del Estado (BOE), con los objetivos estratégicos de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Así, Hacienda controlará determinados movimientos que realicen los trabajadores autónomos o por cuenta propia en los que utilicen dinero en metálico.

En este sentido, Hacienda vigilará más de cerca los movimientos en efectivo de los autónomos porque, según el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha), forman parte de sectores económicos en los que se usa más el dinero en efectivo por el tipo de actividad, que en ocasiones puede exceder los límites legales.

¿Qué sectores se verán más afectados?

De esta manera, son muchos los negocios autónomos que se verán afectados por estas inspecciones por parte de Hacienda, que suelen ser aquellos que trabajan de cara al público. Como recoge el portal especializado Autónomos y Emprendedores, algunos de los sectores serían los siguientes:

  1. El comercio.
  2. La restauración.
  3. El sector terciario.
  4. Las actividades inmobiliarias.
  5. Las reformas y arreglos.
  6. La construcción.

Generalmente, estas acciones de Hacienda "se centran sobre aquellas actividades que habitualmente se relacionan con el consumidor final, ya que, en muchos casos, la información contable que suministran a la Agencia Tributaria no coincide", explica al respecto el secretario general de Gestha, José María Mollinedo. 

Por tanto, "no aparece el uso del dinero en efectivo en su contabilidad, solo los ingresos de las transacciones hechas con tarjeta" y se convierten en movimientos que llaman la atención en las inspecciones de Hacienda y que "suelen ser motivo de visita", añade.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento