Cómo pedir el nuevo subsidio por desempleo de 451,95 euros

Un hombre espera Oficina de Empleo en Madrid.
Un hombre espera Oficina de Empleo en Madrid.
EDUARDO PARRA / EP
Un hombre espera Oficina de Empleo en Madrid.

La prestación por desempleo es una ayuda fundamental del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) a la que tienen derecho aquellas personas que han cotizado durante un plazo de tiempo determinado. No obstante, un gran porcentaje no cotiza los meses suficientes para poder acceder al paro o caduca su prestación.

En estos casos, el SEPE dispone de otro tipo de subsidios o ayudas por desempleo, en función de la edad y de si tienen o no cargas familiares, entre otros factores. Así, el organismo público cuenta con una prestación para personas desempleadas mayores de 45 años que hayan agotado el paro y que todavía no hayan podido encontrar trabajo.

¿Qué condiciones se deben cumplir?

La cuantía de este subsidio es de 451,95 euros mensuales, según ha avanzado el SEPE, y se podrá percibir durante seis meses. Pero, ¿cuáles son los requisitos? En primer lugar, la persona solicitante debe ser mayor de 45 años y encontrarse como parada de larga duración. Asimismo, otros requisitos básicos son los siguientes:

  • La ausencia de responsabilidades familiares. Para poder solicitar este subsidio, la persona no debe tener cargas familiares, como hijos menores. 
  • No haber rechazado una oferta laboral adecuada a sus capacidades.
  • Estar inscrito como demandante de empleo.

Además, la persona que solicite esta ayuda debe carecer de rentas, de cualquier naturaleza, que sean superiores al 75% del salario mínimo interprofesional excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias.

¿Cómo solicitar esta ayuda?

El primer paso para solicitar este subsidio es acceder a la sede electrónica del SEPE, en el apartado de 'prestaciones'. El plazo para presentar la solicitud es de 15 días hábiles desde el cumplimiento del mes de espera, "que comienza a contar a partir del día siguiente al agotamiento de la prestación contributiva", aclara la Seguridad Social.

Esta solicitud se puede presentar de forma telemática a través de la sede electrónica del organismo público, en las oficinas de prestaciones habiendo obtenido cita previa, en una oficina de registro público o por correo administrativo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento