El PP pide una comisión de investigación por un supuesto "trato de favor" de Marlaska a los presos de ETA

  • Los 'populares' tachan de "gravísima" una información sobre un posible "canal soterrado de contacto con representantes del mundo proetarra".
  • Vox registra una iniciativa en el Congreso para exigir la dimisión de Marlaska.
Marlaska señala a las víctimas de terrorismo como un "referente ético"
Marlaska señala a las víctimas de terrorismo como un "referente ético"
Europa Press
Marlaska señala a las víctimas de terrorismo como un "referente ético"

El PP ha solicitado crear una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados por lo que considera un "trato de favor" por parte del Ministerio del Interior a los presos etarras. Los 'populares', además, reclaman la comparecencia del ministro Fernando Grande-Marlaska y apuntan al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, como responsable.

Esta petición del PP se produce a raíz de las informaciones divulgadas por El Confidencial, que este miércoles publicaba que "el Ministerio del Interior mantiene desde hace al menos tres años un canal soterrado de contacto con representantes del mundo proetarra al que concede un trato de favor con reuniones frecuentes e información privilegiada". 

Vox ha sido el primer partido en reaccionar a esta información, registrando una proposición no de ley para exigir la dimisión de Marlaska. Según el medio citado, el canal de comunicación servía para "compartir decisiones sobre presos de ETA y trasladar peticiones al responsable de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz". Además, señala a Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, como el principal "interlocutor" del Gobierno; y a Julen Arzuaga, diputado por Bildu en el Parlamento Vasco, y Joseba Azkarraga, exconsejero de Justicia vasco y actual responsable de la red de apoyo a presos de ETA. 

Para el PP, "estos hechos son gravísimos porque suponen una afrenta a las víctimas de proporciones mayúsculas, para las que el GPP exige memoria, dignidad, verdad y justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento