Polémica intervención sobre vacunas de un invitado del Gobierno en el Congreso: "Estamos ante un experimento"

Joan-Ramon Laporte Roselló comparece en el Congreso de los Diputados el 7 de febrero de 2022.
Joan-Ramon Laporte Roselló comparece en el Congreso de los Diputados.
CONGRESO
Joan-Ramon Laporte Roselló comparece en el Congreso de los Diputados el 7 de febrero de 2022.
Joan-Ramon Laporte Roselló comparece en el Congreso de los Diputados.
CONGRESO

La polémica intervención del profesor de la Universitat Autónoma de Barcelona (UAB) Joan-Ramon Laporte Roselló en la comisión de investigación relativa a la gestión de las vacunas y el Plan de Vacunación que el Congreso de los Diputados ha acogido este lunes y martes ha dado mucho que hablar por las referencias que el experto en farmacovigilancia, invitado por el PSOE y Unidas Podemos, ha realizado.

Durante su intervención, el profesor ha asegurado no ser "antivacunas ni antivacunas covid", pero al mismo tiempo se ha mostrado muy crítico con la campaña de vacunación masiva contra el coronavirus: "Estamos ante un experimento que atañe potencialmente a la totalidad de la ciudadanía", ha dicho en una comisión en la que también han participado el secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud (SNS) del Ministerio de Sanidad, Juan Fernando Muñoz Montalvo, la directora general de Salud Pública del Servicio Extremeño de Salud de la Junta de Extremadura, María Pilar Guijarro Gonzalo, o el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica del Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, José María de Torres Medina, entre otros.

Laporte ha afirmado que "los ensayos clínicos, que son considerados la principal fuente de pruebas sobre la eficacia de los tratamientos, no muestran que las vacunas reduzcan la mortalidad". 

Sin embargo, numerosos médicos le ha reprochado estas afirmaciones explicando que "los ensayos clínicos sirven para demostrar la seguridad y eficacia en un contexto de investigación" y que estas vacunas "han demostrado que son estupendas evitando la hospitalización y la muerte en el mundo real", como ha recordado el intensivista pediátrico del Hospital Niño Jesús de Madrid, Alberto García-Salido, quien también ha reprochado a Laporte que en enero de 2022 se siga preguntando las mismas cuestiones que se planteaban en 2021 y que "ya se han respondido".

Otra de las afirmaciones de Laporte que han sido criticadas por ser mentira está relacionada con los casos de miocarditis entre personas vacunadas. Tras exponer que la incidencia de este efecto adverso se ha ido aumentando, se ha referido también a "las personas que caen colapsadas (muertas) por las vacunas en un partido de fútbol".

"No olvidemos el bulazo que ha soltado sin despeinarse", ha apuntado el médico internista en el Hospital Universitario de Salamanca, Miguel Marcos, para responder a Laporte, que 

Laporte también ha afirmado que las vacunas basadas en ARN mensajero "no son vacunas, son fármacos" puesto que no se ajustan a la definición que recoge la Real Academia de la Lengua (RAE) de vacuna. Un argumento que también ha sido descalificado por falta de seriedad.

Desde el Gobierno de coalición, preguntados tras la intervención de Laporte en el Congreso, han defendido que el invitado está a favor de las vacunas, si bien es defensor de una farmacovigilancia rigurosa y transparente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento