Calviño dice que la "base" de la reforma fiscal del Gobierno saldrá de Hacienda tras presentar UP su propuesta

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno.
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno.
EFE
Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, frena las intenciones fiscales de Unidas Podemos: la "base" de la reforma impositiva que tiene previsto acometer el Gobierno será la propuesta que salga del comité de expertos designados por el Ministerio de Hacienda, comandado por María Jesús Montero, y no los postulados de los 'morados', que han sido presentados este lunes por las número uno y dos de la formación, la ministras Ione Belarra e Irene Montero.

Así lo ha asegurado Calviño en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes junto al presidente del Eurogrupo, el irlandés Paschal Donohoe, con quien ha participado en una jornada organizada por el Instituto Elcano. La vicepresidenta ha asegurado que es "evidente" que las propuestas que salgan del grupo de expertos será "la base" sobre la que el Ejecutivo trabajará "de cara al futuro" con una "prioridad muy clara": "Impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo de calidad".

Las declaraciones de Calviño llegan cuando está próxima la finalización del plazo que se dio el Gobierno para presentar dicha propuesta: el 28 de febrero de este año. El Ministerio de Hacienda aprobó, en abril del pasado año, la creación del mentado comité de expertos, que está compuesto por más de 15 personas, todas "de reconocido prestigio, gran experiencia y formación académica multidisciplinar", según destacó el Ejecutivo entonces. Eso sí, pasado el tiempo, el grupo ha visto cómo dos de sus miembros han presentado su dimisión y el principal partido de la oposición, el PP, ha vertido dudas sobre su independencia.

Quizá también con esa fecha en el horizonte, el sector 'morado' del Gobierno de coalición ha querido dejar clara su posición, sin esperar a conocer el informe de los expertos. Este lunes, la formación dirigida por Belarra ha abierto la pugna fiscal con Pedro Sánchez y ha presentado su modelo, con dos medidas con gran simbolismo: un impuesto a las grandes fortunas, por una parte, y otro tributo destinado a gravar específicamente a las compañías eléctricas.

En un acto convocado bajo el elocuente título "Tax the Rich. Equilibrar la balanza fiscal", varios de los pesos pesados de Podemos han discutido sobre la reforma del sistema impositivo, en el que también han propuesto incluir desgravaciones en el IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) por el uso de abonos de transporte público y la adquisición de electricidad 100% procedente de fuentes renovables.

Con todo, este acto no es el único que ha llevado a cabo Podemos para presionar al PSOE. Ya hace unos días, el Grupo Parlamentario 'morado' presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de abordar una cuestión "clave" para "transformar" el "modelo productivo" de España. Según expuso entonces la formación, "el ecuador de la legislatura y las proyecciones de crecimiento acelerado de la economía" para 2022 y 2023 ponen de manifiesto que es "la oportunidad de dar un giro" al sistema impositivo de España que acompañe, también, "una distribución justa" de los fondos europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento