El segundo anillo ciclista de València avanza con un nuevo tramo en la avenida Peset Aleixandre

  • La Junta de Gobierno Local aprueba este viernes el proyecto entre Nicasio Benlloch y la plaza Don Bosco.
  • El recorrido alcanzará los 1,5 kilómetros de longitud y las obras tendrán un presupuesto aproximado de 610.000 euros.
  • Una nueva conexión ciclista unirá el Aulario de la UV de Primado Reig con los campus de Tarongers y Blasco Ibáñez.
Cruce de la avenida Peset Aleixandre con la calle Juan XIII.
Cruce de la avenida Peset Aleixandre con la calle Juan XIII.
PILAR ALBELDA
Cruce de la avenida Peset Aleixandre con la calle Juan XIII.

València avanza en la construcción del segundo anillo ciclista de la ciudad con el diseño de un nuevo tramo de este recorrido, el situado a lo largo de la avenida Doctor Peset Aleixandre, que medirá 1,5 kilómetros y cuyas obras tendrán un presupuesto aproximado de 610.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. La Junta de Gobierno local aprueba este viernes a propuesta del área de Movilidad Sostenible el proyecto, según adelantan a 20minutos fuentes municipales. El nuevo eje para bicicletas y patinetes discurrirá mayoritariamente segregado y de forma bidireccional por la calzada norte de un eje viario.

La nueva infraestructura recorrerá la avenida Doctor Peset Aleixandre desde la intersección con la calle Doctor Nicasio Benlloch hasta la plaza Don Bosco. De esta forma, dará conexión a los barrios del Calvari, Marxalenes, Tormos, Torrefiel y Benicalap a través de 1.500 metros de eje ciclable que conectarán con los carriles bici de Primado Reig, avenida de la Constitución, calles Alcañiz y Marie Curie, avenida de Juan XXIII, calles Francesc Tàrrega y General Llorens, avenida de Burjassot, Doctor Nicasio Benlloch y el futuro carril bici de General Avilés.

El nuevo tramo del segundo anillo ciclista de València.
El nuevo tramo del segundo anillo ciclista de València.
Carlos Gámez

Todo el trazado se dispondrá mayoritariamente segregado y de forma bidireccional por la calzada norte, salvo en los puntos donde irá por la acera, como en la isleta deflectora de la intersección con la calle Nicasio Benlloch, en la conexión con el carril bici existente en la calle del General Llorens, así como cuando discurra sobre la plataforma tranviaria.

A su vez, en los tramos donde discurre por las vías de servicio paralelas a los pasos inferiores, es decir, el tramo entre la intersección Loriguilla-Francesc Tàrrega y Juan XXIII-Doctor Olóriz, así como el tramo entre la calle Marie Curie y Arquitecto Carbonell, el carril bici discurrirá unidireccional y segregado, o bien, compartiendo calzada con el tráfico motorizado como ciclocalle. Además, las calles Loriguilla y Félix del Río, en su totalidad, pasan a señalizarse como ciclocalles.

En todos los puntos donde se coincida con paradas de autobús, el carril bici discurrirá a cota de acera debidamente señalizado y separado para la seguridad de las personas usuarias del transporte público, explican desde Movilidad.

En cuanto a las mejoras peatonales, entre otras, se reducirá la longitud de algunos cruces, se trasladarán elementos de mobiliario urbano a lugares de menor afección y se ampliará la acera en la intersección noreste con la avenida Juan XXIII. Además, se modificará el itinerario ciclista en el entorno de las calles del General Llorens y Francisco Tárrega eliminando el carril bici de la acera y pasándolo a calzada y se dispondrá de un nuevo paso de peatones semaforizado de cuatro metros de anchura junto al paso inferior en el entorno de las calles del General Llorens y Francisco Tárrega, lo que mejorará el tránsito sur-norte al tiempo que atenderá las peticiones vecinales en este sentido.

El plazo de ejecución previsto es de cinco meses a partir del inicio de las obras y el precio previsto inicialmente es de 609.749,14 euros (IVA incluido). No obstante, ambos podrán reducirse en el momento de la licitación.

"El notable salto en la mejora de la accesibilidad en bicicleta que ha experimentado València en los últimos años es innegable y así lo acreditan los continuos reconocimientos que recibe la ciudad y, fundamentalmente, el incremento imparable en el número de personas que están cambiando su manera de moverse por la ciudad hacia modos más eficientes y sostenibles como la bici", apunta el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi

Sin embargo, añade, "aún queda bastante trabajo para completar la red mínima que la ciudad requiere, completando los itinerarios en vías principales y corrigiendo antiguos errores en diseño que hacían que peatones y ciclistas compitieran por un espacio secundario en lugar de recuperarlo del tráfico motorizado. Y actuaciones como esta que ahora emprendemos van precisamente en esa línea", añade.

Segundo anillo ciclista

El segundo anillo ciclista es uno de los proyectos del actual mandato, tal y como explicó hace dos años, justo antes del estallido de la pandemia de Covid-19, el edil de Movilidad. De hecho, esta infraestructura se impuso en los presupuestos participativos DecidimVLC de 2019 entre los proyectos más votados y se le asignaron 1,35 millones de euros de inversión.

Desde que Movilidad anunció su voluntad de ejecutar el segundo anillo ciclista, este se ha ido diseñando y ejecutando por fases. De los dos tramos de la avenida General Avilés, el primero, de 690 metros de longitud entre Pío Baroja y Maestro Rodrigo, comenzó sus obras el pasado mes de enero, mientras el segundo prevé su prolongación hasta Pío XII.

Además, ya cuenta con algunos tramos ya en servicio a lo largo de la ronda de Trànsits, como los de las avenidas Peris y Valero y Maestro Rodrigo, pero también presenta otros de especial dificultad. Este es el caso de Pérez Galdós y Giorgeta, con túnel y paso elevado incluidos, que dependerán de la reurbanización integral que acometa en estos enclaves el área de Urbanismo. No obstante, las obras actualmente en marcha para su remodelación inicial supondrán un nuevo reparto del espacio público que implicará la adecuación de carril bus-bici en los dos sentidos de la circulación.

Conexión con los campus universitarios

Movilidad Sostenible también va a completar próximamente la conexión ciclista del Aulario de Primado Reig y los campus de Tarongers y Blasco Ibáñez. De este modo, se habilitarán 660 metros de nuevo carril bici segregado, bidireccional y en calzada claves para completar la total accesibilidad del Aulario de la Universitat de València. Las obras contarán con el visto bueno para su próxima licitación y ejecución después de que su diseño se apruebe esta semana por resolución de Alcaldía.

Los aularios de la Universitat de València a la altura de la calle Gascó Oliag.
Los aularios de la Universitat de València a la altura de la calle Gascó Oliag.
PILAR ALBELDA

El eje ciclable discurrirá por las calles Gascó Oliag y Daniel Balaciart e implicará mejoras peatonales. Entre ellas, la reducción de la longitud del cruce peatonal existente en el lado oeste de la intersección de Gascó Oliag con la avenida de Menéndez y Pelayo ampliando aceras; el giro de las bornetas de la estación de Valenbisi para facilitar el acceso desde el carril bici y evitar la circulación ciclista por la acera; la disposición de un nuevo paso de peatones en la avenida Primado Reig junto a las calles Gascó Oliag y Daniel Balaciart; o la ampliación de la acera en un tramo de esta última.

Además, se dispondrá un nuevo paso de peatones en la calle Daniel Balaciart junto a la calle Emili Panach y Ramos “Milo”, facilitando la conexión peatonal natural entre el IES Francesc Ferrer i Guàrdia y al polideportivo de Benimaclet; se trasladará a calzada el carril bici existente en la intersección de las calles Daniel Balaciart y Doctor Vicente Zaragozá; y se adaptarán los vados peatonales y las plazas de reserva de estacionamiento para personas con diversidad funcional a la normativa de accesibilidad.

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