València inicia los trámites para construir el segundo anillo ciclista de la ciudad por la ronda de Trànsits

  • Movilidad quiere ejecutar este mandato el proyecto, que cuenta con 1,35 millones procedentes de DecidimVLC.
  • Algunos tramos como los de Peris y Valero o Maestro Rodrigo ya están hechos, mientras otros se tendrán que diseñar.
  • El anillo ciclista que rodea Ciutat Vella cumple tres años con 6.000 usuarios diarios en su punto más concurrido.
Usuarias del anillo ciclista, este martes, con bolsas conmemorativas del tercer aniversario.
Usuarias del anillo ciclista, este martes, con bolsas conmemorativas del tercer aniversario.
PILAR ALBELDA VALLS

València quiere ampliar el radio de acción de la movilidad sostenible con el segundo anillo ciclista, una infraestructura que se impuso en los presupuestos participativos DecidimVLC de 2019 entre los proyectos más votados y al que se asignaron 1,35 millones de euros de inversión. 

El objetivo del Ayuntamiento pasa por ejecutar durante el actual mandato, que expira en 2023, este proyecto, que ya cuenta con algunos tramos en servicio a lo largo de la ronda de Trànsits, como los de Peris y Valero y Maestro Rodrigo, pero también presenta otros de especial dificultad. Este es el caso las avenidas Pérez Galdós y Giorgeta, con túnel y paso elevado incluidos, que dependerán de la reurbanización integral que acometa en estos enclaves el área de Urbanismo.

"Hemos de intentar que esté acabado este mandato. Tenemos un mandato popular, pero pasando todo el procedimiento", ha explicado este martes el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. Como inicio de este trámite se está llevando a cabo un primer estudio por parte del servicio, "una planta viaria en la que ya estamos trabajando. Después se encargará el proyecto, porque estamos hablando de un recorrido muy grande. Algunos tramos ya están hechos y otros se tendrán que hacer. Es más grande que el anillo ciclista. Después vendrá la licitación y el inicio de la obra", ha detallado el edil, quien ha puesto de relieve que el proceso ya se ha puesto en marcha.

Posible trazado del segundo anillo ciclista de València.
Posible trazado del segundo anillo ciclista de València.
Carlos Gámez

Estos son los planes que ha desvelado este martes Grezzi, con motivo del tercer aniversario del anillo ciclista de la ronda interior, que comenzó a funcionar el 3 de marzo de 2017. Desde entonces, este vial no ha parado de crecer en número de usuarios, tanto de bicicletas como de patinetes, con más de 3,6 millones de usuarios acumulados en ambos modos de transporte desde entonces. De este total, cerca de 300.000 se han registrado en lo que llevamos de 2020. 

Como muestra, el punto más concurrido, en el cruce de la calle Xàtiva con Colón y Russafa, a la altura de la plaza de toros, superó en enero de 2020 los 6.000 usuarios de media al día, 1.700 más que el mismo mes del año anterior.

El anillo ciclista ha representado "un antes y un después en el uso de la bicicleta y en el avance de las políticas de movilidad sostenible en esta ciudad", sostiene Grezzi. "Después de tres años, podemos decir que estamos muy satisfechos porque, tal y como sospechábamos, se ha confirmado que podía ser una infraestructura muy necesaria e importante para dar esas alternativas para que la gente se pudiera desplazar por la ciudad de la forma más sostenible, amable, segura e interconectada posible", explica. 

En su opinión, el anillo ciclista, al final, "es un volante de conexión de todos los carriles bici que desembocan en él. Algunos que ya existían antes han empezado a usarse de una manera más elevada", afirma.

Además, el 39% del total de usuarios son mujeres, "lo cual es un dato para celebrar y para estar muy orgullosos como ciudad", añade el edil. "Queda mucho por hacer, pero con intervenciones como la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y con la prirorización del transporte público en Colón avanzaremos hacia una mayor pacificación, humanización y uso de estas infraestructuras", señala.

Según Grezzi, los otros carriles bici que se han ido ido abriendo alrededor del anillo ciclista "se han consolidado de inmediato. Por ejemplo, el de Reino de València, que actualmente cuenta con más de 2.000 usuarios diarios, o los de la avenida Constitución y Burjassot y el que discurre por el puente de Les Arts".

En cuanto a la evolución del anillo ciclista, entre 2017 y 2018, hubo un incremento del 21% del uso medio del anillo ciclista y, en puntos como el cruce de Xàtiva con la calle Colón, del 31%. Al año siguiente, de 2018 a 2019, el incremento fue todavía mayor, con una media del 36% respecto al año anterior, y del 50% en el mencionado cruce, que es, además, el punto de mayor intensidad de bicis y patinetes de la ciudad. Por el Pont de Fusta, el incremento anual ha sido del 22,69%.

En 2019, los meses de mayo y octubre han registrado los valores más altos, ya que son los meses en los que más se usa la bicicleta. En el cruce de Xàtiva con Colón hay diariamente más de 6.000 usuarios, "lo cual es una cifra muy importante", explica el responsable municipal de Movilidad. Entre enero de 2019 y enero de 2020 se ha incrementado en 1.700 usos diarios de media.

Próximos carriles bici

Respecto a los nuevos viales en proyecto, en unos días concluirán las obras del carril bici de Primado Reig tras la conexión con la avenida Cataluña, donde se ha rediseñado el cruce peatonal. Las próximas intervenciones serán en la avenida Instituto Obrero y en la gran vía Fernando el Católico.

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