Arranca la campaña del 13-F: Mañueco evita hablar de pactos, Igea le llama estafador y Vox se compara con el Cid

Montaje de Mañueco, Igea y Ortega-Smith en el inicio de la campaña electoral.
Montaje de Mañueco, Igea y Ortega-Smith en el inicio de la campaña electoral.
PP/Cs/EP
Montaje de Mañueco, Igea y Ortega-Smith en el inicio de la campaña electoral.

La campaña electoral para las elecciones autonómicas de Castilla y León previstas para el 13 de febrero ha comenzado. El pasado 20 de diciembre, Alfonso Fernández Mañueco anunció el adelanto electoral para intentar conseguir una amplia mayoría y gobernar en solitario.

El candidato popular podría necesitar el apoyo de Vox para alzarse de nuevo con la presidencia de la comunidad castellanoleonesa, según vaticinan las encuestas, aunque por el momento ninguno de ellos ha querido adelantarse sobre un pacto entre las dos formaciones. Mientras tanto, el PSOE intenta lograr un buen resultado electoral y Ciudadanos no desaparecer de las cortes de Castilla y León.

Mañueco evita hablar de pactos

El posible pacto de PP y Vox tras las elecciones del 13-F en Castilla y León ha sobrevolado este viernes el primer día de campaña, aunque el popular Alfonso Fernández Mañueco se agarra a su propósito de gobernar en solitario y se resiste siquiera a pronunciar el nombre del partido de Santiago Abascal.

Preguntado por esta cuestión en el municipio segoviano de La Granja de San Ildefonso, Mañueco ha evitado responder y se ha limitado a repetir: "Lo que hace falta para gobernar en solitario es que las personas de Castilla y León apuesten por la candidatura del PP”, convencido de que ese gobierno en solitario es "necesario" para Castilla y León y también para España.

En un sentido similar se ha pronunciado en una entrevista con la Cadena Ser, donde ha defendido que siempre ha gobernado desde la "moderación", tras lo que se ha mostrado convencido de que los ciudadanos "hablarán" con un "un mandato claro" que deparará un "gobierno fuerte para que haya estabilidad".

También se ha referido a esta cuestión el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien ha asegurado que no hay “temor fundado” en las filas de los populares ante la posibilidad de verse obligados a pactar con Vox en Castilla y León, sino que, por el contrario, lo que hay es “ilusión” por recorrer toda la Comunidad y obtener una “mayoría amplia”.

Igea denuncia que Mañueco "ha estafado" a los ciudadanos

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, denunció este viernes que el presidente autonómico y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, ya ha "estafado" a los castellanoleoneses demostrando una "deshonestidad" incompatible con su cargo.

Argumentó que Ciudadanos no podría hacerle de nuevo presidente porque no puede encargarle el cumplimiento de sus políticas ni tener la garantía de “un señor que ya ha estafado a la población una vez, que ya ha utilizado a la población una vez”. Según Igea, sería “incomprensible” e “inviable” hacer presidente a Mañueco, que “ha demostrado una deshonestidad que debería de ser incompatible con el ejercicio de la política y con un cargo de tanta responsabilidad como el presidente de la Junta”.

En sus declaraciones a los medios, tras una reunión con miembros de la directiva de la Federación Empresarial Segoviana, Igea dijo que responderá durante las próximas semanas a la pregunta sobre futuros pactos, de la misma manera, aunque intente ser original, ya que su formación va a gobernar con “quien que acepte más parte de nuestro programa, aquel que nos deje gobernar lo más posible, para poder llevar lo más lejos posible nuestras políticas”.

Igea recordó que fue el PSOE el que impulsó una moción de censura, una enmienda a la totalidad de las políticas de la coalición entre el PP y Ciudadanos, por lo que sería "difícil" un acuerdo. Sin embargo, "el que acabó votando a favor fue el señor Mañueco, reventado el Gobierno que funcionaba, generando una inestabilidad innecesaria, tirando el acuerdo de Gobierno que estaba funcionando bien y que era bien valorado por los ciudadanos”.

Francisco Igea remarcó que Mañueco actuó así y lo hizo sin dar explicación alguna. “Calumniando, difamando, mintiendo, lo que le convierte en una persona inviable, como persona no como partido, para garantizar el cumplimiento de nuestras políticas , que es de lo que se trata”, resumió.

“Nuestra intención es seguir gobernando, muy sencillo, no somos un prestamista. No somos un partido que vamos prestar el voto su voto a uno o a otros. Somos un partido que tenemos la intención de gobernar como lo hemos hecho los dos últimos años y medio. Hemos gobernando más del 50 por ciento del presupuesto de la Comunidad”, argumentó.

Ortega Smith: "Con Vox el Cid volverá a cabalgar por Castilla y León"

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, se ha mostrado este viernes en Burgos convencido de que la formación irrumpirá con fuerza en el Parlamento Autonómico tras las elecciones del 13 de febrero y con ella "se acabará el destierro y el Cid Campeador volverá a cabalgar por Castilla y León".

Acompañado del candidato del partido a la Presidencia de la Junta, Juan García- Gallardo, y la portavoz del Grupo Parlamentario de Vox en el Congreso, Macarena Olona, Ortega Smith ha destacado la necesidad de "desterrar las políticas progres" de la comunidad y acabar con el "adoctrinamiento" en los colegios y las discriminaciones en entre territorios.

Ortega Smith ha ironizado, además, con la aparición de nuevas fuerzas en el panorama regional, como España Vaciada, de la que ha dicho que "es una cosa alucinante", cuando uno se detiene a comprobar que la integran exmilitantes del Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y "algún despistado".

Tudanca destaca la importancia de "escuchar a los jóvenes"

El secretario general del PSOECyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha destacado que su objetivo "no es otro que conseguir que en esta tierra todos los que quieran puedan quedarse a construir una familia, un futuro y a tener un empleo digno".

"La política también es escuchar a los jóvenes", ha aseverado en el segundo acto del primer día de campaña electoral, donde ha estado arropado, junto a unos 250 asistentes, por la ministra de Educación, Pilar Alegría, en un coloquio junto a jóvenes socialistas de toda España celebrado en el centro Lienzo Norte de la capital abulense en el que también han participado el secretario general del PSOE de Ávila, Jesús Caro; el secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz, y el secretario general de Juventudes Socialistas de España, Víctor Camino.

Allí, Tudanca ha lamentado que los jóvenes de la Comunidad no hayan "conocido otro gobierno que el del PP", algo que, a su juicio, "se tiene que acabar". En este sentido, se ha identificado con una generación que "no ha conocido otra cosa que tener que marcharse", razón por la que quiere "dar a los jóvenes las oportunidades que merecen para que vivan y trabajen" en su Comunidad.

"Ha llegado la hora de que Castilla y León tenga voz; hemos llegado hasta aquí gracias a quienes construyeron la democracia, a quienes instauraron el estado de bienestar... y esos son el Partido Socialista Obrero Español", ha subrayado, al tiempo que ha hecho una llamada a la movilización para que el próximo 13 de febrero ganen "el cambio y la esperanza".

Belarra pide desoír al "partido de la guerra" sobre Ucrania

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha llamado a desoír al "partido de la guerra" sobre la crisis de Ucrania y ha proclamado que un "gobierno decente y progresista", como del que forma parte, "se debe al mandato de su pueblo" que dijo "alto y claro no a la guerra".

Así lo ha trasladado durante el acto central de apertura de campaña electoral de Unidas Podemos a las elecciones en Castilla y León, que ha protagonizado junto a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el aspirante del espacio confederal a presidir la comunidad, Pablo Fernández.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento