Una nueva vacuna contra el VIH comienza su ensayo en humanos: es de Moderna y se basa en la técnica ARNm

vacuna vih
vacuna vih
Unplash
vacuna vih

Los científicos ya lo habían anunciado: la novedosa tecnología ARN Mensajero que se está utilizando en algunas vacunas contra el coronavirus abre la puerta a luchar contra otras enfermedades. Y ya empiezan a verse los primeros, aunque muy incipientes, pasos. Moderna ha anunciado este jueves que va a comenzar a probar en humanos las primeras dosis de su vacuna contra el VIH, una vacuna basada en la revolucionaria técnica.

Este proyecto es posible tras la alianza del laboratorio estadounidense con la International AIDS Vaccine Initiative (IAVI), una organización científica sin ánimo de lucro, y Scripps Research, un centro de investigación médico. El ensayo clínico entra en Fase I y pasa a contar con un pequeño grupo de voluntarios después de que haya dado prometedores resultados en ratones y primates. En él participan cuatro centros de Estados Unidos, que inscribirán a 56 adultos sanos y sin el virus. Las respuestas inmunitarias de los participantes se examinarán con detalle molecular para evaluar si se lograron las respuestas deseadas. Además, se controlará su seguridad durante los seis meses posteriores al último pinchazo.

¿Debe garantizar la Unión Europea el acceso a una atención sanitaria de calidad?

El estudio está diseñado para probar la hipótesis de que la administración secuencial de inmunógenos del VIH estimuladores y potenciadores administrados por el ARNm puede inducir clases específicas de respuestas de células B y guiar su maduración temprana hacia anticuerpos ampliamente neutralizantes (bnAb). La inducción de bnAbs se considera un objetivo de la vacunación contra el VIH y este es el primer avance en ese proceso. Los inmunógenos que se están probando fueron desarrollados por equipos científicos de IAVI y Scripps Research y se entregarán a través de la tecnología de Moderna. Una tecnología que da instrucciones a las células para que fabriquen proteínas contra el patógeno que origina la enfermedad.

"En Moderna creemos que el ARNm ofrece una oportunidad única de abordar necesidades críticas de salud pública insatisfechas en todo el mundo. Consideramos que este programa en asociación con IAVI y Scripps Research es un paso importante en nuestra misión de aprovechar el potencial del ARNm para mejorar la salud humana", señaló el doctor Stephen Hoge, presidente de la empresa de biotecnología. "La búsqueda de una vacuna contra el VIH ha sido larga y desafiante, y contar con nuevas herramientas en términos de inmunógenos y plataformas podría ser la clave para lograr un progreso rápido y eficaz", añadió por su parte Mark Feinberg, presidente de IAVI.

Un momento esperanzador

En esa búsqueda "larga y desafiante" ha habido muchas decepciones. En 40 años desde la detección del primer caso de sida han sido numerosas las investigaciones para encontrar una vacuna que han fracasado. En esas cuatro décadas, el virus, de por sí complicado, ha mutado mucho, y eso ha dificultado las cosas. Pero en los últimos tiempos han sido varias las noticias que invitan a cierto optimismo. Antes de esta notificación de Moderna, el año pasado el ensayo de Janssen, denominado Mosaico, arrancó su última fase, la III, algo que no ocurría con una vacuna contra el VIH desde hace diez años. La última en lograrlo tuvo que guardarse en un cajón porque finalmente solo evitaba el 30% de las transmisiones.

De los 3.800 voluntarios que participan en Mosaico, 250 están en España, donde se seleccionaron centros para colaborar en la investigación en Madrid, Córdoba, Barcelona y Valencia. El resto de países involucrados son Italia, Polonia, Estados Unidos, Argentina, Perú, México y Brasil.

"Este tipo de informaciones las acogemos con esperanza. El hecho de que los ensayos de una vacuna vayan superando fases siempre es una buena noticia", afirma el director de la Coordinadora estatal de VIH y sida (Cesida), Toni Poveda, preguntado por 20minutos acerca del anuncio de este jueves. Estas vacunas serían importantes aliadas a la hora de alcanzar el objetivo que se ha marcado Onusida y que pasa por acabar con esta pandemia en 2030. Vendrían a reforzar un camino en el que, tal y como recuerda Poveda, ya se cuenta con la pastilla preexposición PrEP y con antirretrovirales que hacen la carga viral indetectable, por lo que el virus se vuelve intransmisible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento