Sevilla permite mantener los veladores en las plazas de aparcamiento hasta que se dé por finalizada la pandemia

Tarima con mesas en un establecimiento de hostelería de Sevilla.
Tarima con mesas en un establecimiento de hostelería de Sevilla.
AYTO. SEVILLA

La vuelta a una relativa normalidad que se produjo el pasado año, tras superarse la quinta ola del coronavirus y antes de la irrupción de la variante ómicron, hizo pensar que muchas de las medidas que se adoptaron en beneficio de los sectores más damnificados por la pandemia estaban llamadas a desaparecer este año, especialmente las relacionadas con la hostelería. Una de las más destacadas fue la concesión de licencias para que los bares pudieran instalar sus veladores en plataformas ubicadas en zonas reservadas a aparcamientos, una medida que finalmente se mantendrá hasta que termine la crisis sanitaria.

Así lo confirmó este miércoles el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, quien afirmó que "hasta que las autoridades sanitarias no declaren que se ha superado oficialmente la pandemia, seguirá esa medida temporal". Con estas palabras, el Consistorio reiteró el carácter transitorio de una iniciativa que, sin embargo, podría terminar manteniéndose en el tiempo. Y es que Flores admitió que el Ayuntamiento está trabajando en la actualidad en la adecuación de la ordenanza de veladores, recabando la opinión de los "distintos sectores implicados, como vecinos y hosteleros", para que, "cuando volvamos a la normalidad, adaptemos las normas a esa nueva situación".

A día de hoy, son aproximadamente medio centenar los negocios que han solicitado autorización para colocar los veladores en plazas de aparcamientos, casi todos en el Casco Antiguo y en Triana, según confirmó la Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia (AHS), que celebra la decisión municipal respecto a una norma que "ha evitado que muchos establecimientos tuvieran que cerrar" y que, además, "libera espacio peatonal". El presidente de la patronal sevillana, Antonio Luque, manifestó que "no se debe poner fecha de caducidad a la medida mientras estemos en pandemia y esperamos que las ayudas de apoyo al sector se prorroguen, al menos, por el mismo tiempo que dure la crisis sanitaria en la que aún estamos sumergidos".

Cabe recordar que las licencias para ocupar zonas de estacionamiento están dirigidas a aquellos locales que tienen poco o ningún espacio para colocar fuera las mesas, siempre que se cumplan una serie de requisitos, como la instalación de una plataforma colocada al nivel de la acera. Una inversión que, según explicó la AHS a este medio, ronda de media los 7.000 euros.

Los hosteleros también apoyaron la prórroga del pasaporte Covid, una vez que la avalen los jueces, hasta el próximo 15 de febrero y reiteraron que es un "mal menor" preferible a "otras restricciones de horarios o aforos".

Unas Navidades "nefastas"

Los hosteleros lamentan que la pasada Navidad fue "nefasta" para el sector, con una caída de las ventas del 30%. Tampoco el mes de enero que ahora termina ha sido mejor, con un descenso del negocio del 40% provocado por la sexta ola, el temporal de lluvias y la escasez del turismo. A todo ello, explica la Asociación de Hosteleros de Sevilla, hay que sumar los costes extraordinarios que los negocios tuvieron que hacer en las pasadas fiestas, con aumento de plantilla y acopio de mercancías debido a la coyuntura logística.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento