Entrevista | Pilar Alegría: "Ayuso creará las plazas de Infantil con los fondos de la Unión Europea que critica"

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.
Jorge París | jparis
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría
JORGE PARÍS / BIEITO ÁLVAREZ

La ministra de Educación y FP, Pilar Alegría, responde a 20minutos con motivo de la Semana Internacional de la Educación. Zaragozana (1977), Alegría es diplomada en Magisterio por la Universidad de Zaragoza y máster en educación avanzada por la Complutense de Madrid. Ha sido consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Javier Lambán y delegada del Gobierno en Aragón. Es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE.

¿Qué opina del plan de fomento de natalidad de Ayuso en lo que atañe a educación?

El 16 de noviembre, en el Consejo de Ministros aprobamos un plan para la creación de plazas públicas de 0-3 años, con más de 600 millones de euros. Y se transfiere a la Comunidad de Madrid algo más de 53 millones de euros. Curiosamente, una de las medidas de la señora Ayuso es crear 5.400 plazas de 0 a 3 años, gracias a los fondos europeos de recuperación que ella desprecia y banaliza. No deja de ser irónico cuando es una de las más fondos ha recibido del Gobierno de España. Si no recuerdo mal, la primera, la tercera, la quinta y la sexta más beneficiadas están gobernadas por el PP. Es verdad que la acusación es por 9 millones de euros, pero la campaña de descrédito que intentan generar sobre estos fondos de recuperación, que son una oportunidad de país, es absolutamente lamentable. Pero bienvenido sea que ella se sume también.

Su socio en el Gobierno, Unidas Podemos, critica el envío de efectivos a Ucrania.

Hay asuntos en los que hay que ser prudentes, y en política exterior, superlativamente prudente. Creo que es el momento de la diplomacia, del diálogo, de la unidad y de la solidaridad; que, por otro lado, es lo que está haciendo el presidente del Gobierno, como el ministro Albares.

¿Le preocupan las elecciones en Castilla y León?

El presidente Mañueco no ha explicado por qué convoca estas elecciones en pleno pico de sexta ola, y cuando España y las comunidades autónomas deben estar volcadas en la gestión de la pandemia y en la de los fondos que van a permitir su recuperación. La derecha siempre se ha vendido como el adalid de la estabilidad, pero en tres de los cuatro gobiernos de coalición ha habido adelantos electorales y en todos, aunque no lo digan, ha sido por intereses particulares más que pensando en la ciudadanía. Dicho esto, hace un par de años la gente votó cambio y esperanza en Castilla y León, y votó al Partido Socialista. Estoy convencida de que va a volver a mirar esa esperanza y esa ilusión que representa el PSOE.

¿Cómo ve Aragón desde su nueva situación?

Es complicado mirarla con objetividad porque no deja de ser mi tierra... Creo que ha hecho en estos últimos años una revolución silenciosa. Hemos conseguido, a base de mucho trabajo y tesón, posicionarnos como una gran comunidad, con menos desempleo que el resto; pionera y puntera en logística y agroalimentación… Es una tierra de grandes oportunidades y gente muy talentosa. En educación, el consejero Faci ha conseguido un clima de diálogo y entendimiento muy positivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento