El Gobierno "bajará" este jueves el precio de los test de antígenos y defiende hacerlo después de la Navidad

Con la llegada de la Navidad y el estratosférico aumento de casos por ómicron, en algunas comunidades se está recurriendo de manera generalizada a los 'autotest' de antígenos para confirmar o descartar un contagio de covid-19 ante el colapso sanitario.
El Gobierno bajará el precio de los test de antígenos el jueves que viene.
Con la llegada de la Navidad y el estratosférico aumento de casos por ómicron, en algunas comunidades se está recurriendo de manera generalizada a los 'autotest' de antígenos para confirmar o descartar un contagio de covid-19 ante el colapso sanitario.
El Gobierno bajará el precio de los test de antígenos el jueves que viene.

El Gobierno fijará este jueves un precio máximo de los test de antígenos que se venden en las farmacias para autodiagnóstico que "bajará" el que en estos momento están pagando los ciudadanos por este artículo, aunque de momento se desconoce cuándo entrará en vigor. El límite se fijará en una reunión entre los ministerios de Sanidad, Hacienda y Economía que se celebrará justo una semana después de que el Día de Reyes pusiera fin a una Navidad caracterizada por la escasez de pruebas de diagnóstico y del elevado precio que alcanzaron los existentes. A pesar de ello, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha defendido que la decisión llegue después de Navidad porque, ha dicho. el Gobierno "va adaptando las decisiones a las circunstancias de cada momento".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este lunes que se regulará el precio de los test de antígenos, que esta Navidad alcanzaron los 10 o 12 euros por unidad en pleno desabastecimiento, y la cifra máxima se fijará en la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos en la que participan representantes de Sanidad, Hacienda y Economía, y también de las comunidades autónomas, aunque Rodríguez no ha aclarado este martes cuándo entrará en vigor lo que allí se pacte. Para ello será necesario que el Consejo de Ministros apruebe un real decreto ley con el precio máximo, tal y como sucedió en noviembre de 2020 cuando se limitó el precio de las mascarillas quirúrgicas.

El Gobierno no ha detallado tampoco todavía cuál será el precio máximo a que se venderán los antígenos en las farmacias y la única cifra aproximada la ha dado el laboratorio Cinfa, unos cinco euros la unidad. En este caso, quedaría por debajo del "precio asequible", de entre seis y 10 euros, al que se comprometió la industria cuando en julio empezaron a venderse en farmacia y que Navidad ha llegado a superarse.

Lo que sí ha apuntado Rodríguez es la decisión que se tomará el jueves supondrá una bajada. "Ahora bajamos los precios y esto se va a definir en los próximos días en la comisión interministerial", ha dicho la portavoz del Gobierno, que tampoco ha querido desvelar si la negativa a cambiar el modelo que Sánchez reiteró este lunes, de modo que los test se sigan vendiendo solo en farmacias y no en grandes supermercados, es ya firme o está todavía sujeta a revisión.

Llega tarde

El anuncio por parte del presidente de que el Gobierno finalmente limitará el precio de los test de antígenos llegó aparejada este lunes a la crítica de que la decisión llega tarde y que se podría haber tomado antes, para que en Navidad los ciudadanos no se hubiera visto obligados a pagar por ellos un precio que en ocasiones superó con mucho el precio asequible al que se comprometieron laboratorios, distribuidores y farmacéuticos en verano.

La reflexión de que la medida llega justo cuando se ha acabo de la Navidad y las reuniones sociales y familiares que se intensifican en estos días ha venido desde la oposición -el PP recordó que lo pidió antes de las fiestas-, del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos o de uno de los mayores productores, Cifra. Sin embargo, la portavoz del Gobierno ha defendido este martes sus plazos y ha asegurado que el Ejecutivo no hace más que "adaptar" sus decisiones a "las circunstancias de cada momento".

"Hasta ahora, el Gobierno ha trabajado para garantizar el suministro de estos test en un momento en el que hubo tensión en el mercado con la llegada de las fechas de Navidad. Ahora que lo tenemos garantizado vamos a fijar este precio máximo", ha dicho la también ministra de Política Territorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento