El Gobierno rebaja el precio máximo de las mascarillas a 0,72€ a la espera de otra reducción cuando baje el IVA al 4%

Una farmacéutica enseña a un cliente un paquete de mascarillas
Una farmacéutica enseña a un cliente un paquete de mascarillas
Jes ̇s HellÌn, Jesús Hellín
Una farmacéutica enseña a un cliente un paquete de mascarillas

Las mascarillas quirúrgicas no podrán venderse al público general a más de 72 céntimos de euro, según el nuevo precio máximo que ha acordado este jueves la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos (CIPM). Supone una rebaja del 25% con respecto al precio máximo que existe actualmente, fijado en 0,96 euros, 24 céntimos menos

Así lo ha acordado este jueves un órgano donde están representados varios ministerios y las comunidades autónomas, en lo que sin embargo no será la única bajada prevista para los próximos días. De momento, el Consejo Interministerial ha fijado un precio máximo de 0,72 euros, con un IVA del 21% incluido. Dado que el Gobierno se ha comprometido a bajar este impuesto al 4% a partir del miércoles que viene, fuentes de Hacienda apuntan a que entonces habrá una nueva revisión. 

También lo indican así fuentes de Sanidad, que  horas después de tomada la decisión han aclarado que de momento se ha fijado el IVA que está actualmente en vigor, sin perjuicio de que en unos días el impuesto a las mascarillas sea menor. "Cuando se apruebe la bajada del IVA, que actuará sobre los impuestos, se llevará de nuevo a la CIPM para la adecuación del precio de venta al público", han precisado, no sin recordar que el precio máximo "ahora actúa sobre los márgenes comerciales", mientras que la bajada del IVA lo hace sobre los impuestos.

Esto lleva a pensar que la bajada de 96 a 72 euros no estará en vigor más que unos días. Sanidad está redactando una resolución con el nuevo precio máximo que se publicará en el BOE "a principios de la próxima semana". El Consejo de Ministros tiene previsto bajar el IVA en su reunión del próximo martes y previsiblemente un día más tarde, el miércoles, el IVA de las mascarillas será 4% y no 21% como en la actualidad y que Sanidad ha incluido este jueves en el precio máximo de 72 céntimos. 

La fijación de un nuevo precio máximo de venta al público para las mascarillas es la segunda forma con la que el Gobierno anunció este martes que rebajará el precio de estos artículos. Por una parte, accedió finalmente a rebajar del 21 al 4% el IVA y también a fijar un nuevo tope al precio, que en mayo fijó en 0,96 euros la unidad, con lo que asegura que la bajada de precio se repercute en los consumidores. A partir de ahora será de 72 céntimos.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad al término de la reunión, se ha fijado este nuevo precio máximo "después de revisar los precios de mercado actuales de las mascarillas quirúrgicas en España, tanto en grandes superficies, como en oficinas de farmacia y venta online con objeto de garantizar la libre competencia por debajo del precio máximo fijado". El departamento de Salvador Illa añade que este nuevo precio máximo se revisará "con la periodicidad que la vigilancia de los precios de mercado requiera".

El PP quiere "destopar" el precio

La fijación de un nuevo precio máximo para las mascarillas quirúrgicas es lo contrario de lo que pedía el PP, "destopar" el precio de las mascarillas porque entiende que así descenderá incluso por debajo de esa cifra. 

Según explicaban este jueves fuentes populares, cuando el Gobierno fijó el precio máximo de 0,96 euros, en la primera ola de la pandemia, lo  hizo en un momento en el que había "escasez" de mascarillas, que se podían comprar a cuentagotas en las farmacias. Con el aumento de su producción y la disponibilidad total que hay en la actualidad, el PP apostaba por no fijar ningún precio y dejar que el libre mercado lo haga bajar por debajo del que se ha acordado este jueves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento