La insolvencia empresarial se dispara un 37% pese a la moratoria que les exime de declararse en concurso de acreedores

  • Por sectores, predominan las insolvencias de compañías dedicadas a servicios (52% del total), seguidas por construcción (22%) e industria manufacturera (14%).
  • La concursalidad está desbocada a pesar de haberse declarado una tercera prórroga de la moratoria concursal hasta el 30 de junio de 2022, de acuerdo con los datos del BOE. Las disoluciones de empresas aumentaron un 14% hasta noviembre.
El comité de Alu Ibérica en A Coruña exige "una solución" ante el concurso de acreedores y culpa a Xunta y Gobierno
El comité de empresa de Alu Ibérica (fabricante español de aluminio) en A Coruña exige "una solución" ante el concurso de acreedores y critica a la Xunta de Galicia y al Gobierno de España.
20M EP
El comité de Alu Ibérica en A Coruña exige "una solución" ante el concurso de acreedores y culpa a Xunta y Gobierno

La economía española está sumida en la incertidumbre, con una mezcla de excelentes datos, como la drástica reducción del paro, con otros síntomas que auguran una tempestad, como un IPC desbocado por la brutal subida del precio de la luz y los carburantes, así como una reducción de las previsiones de crecimiento económico para 2022, tras el hundimiento histórico del PIB en 2020 (-11%) y entrada en recesión. La Comisión Europea, por ejemplo, rebaja al 4,6% el crecimiento previsto este año para España, el único país que no se recuperará hasta 2023. 

Otro síntoma negativo lo acaba de dar Iberinform, filial de Crédito y Caución. De acuerdo con los datos del BOE, la concursalidad se disparó un 37% en el año 2021, y ello a pesar de la moratoria que exime a las empresas en situación de insolvencia de declararse en concurso de acreedores. Esto no significa que todas estas compañías vayan a quebrar, pero entre el 80% y el 90% sí lo harán, según las estadísticas.

Durante los meses de confinamiento y debido a las moratorias decretadas durante la primera ola de la pandemia la presentación de procesos concursales se redujo drásticamente en 2020. Sin embargo, el pasado 2021 cerró con un incremento del 37%.

"Tanto España como los mercados de nuestro entorno han adoptado medidas para frenar las declaraciones de quiebra, modificando los umbrales de presentación, reduciendo la capacidad del acreedor para forzar su admisión a trámite o proporcionando suficiente apoyo financiero al deudor para retrasar su presentación", subrayan desde Iberinform. 

En el caso de España, de hecho, se ha declarado una tercera prórroga de la moratoria concursal hasta el 30 de junio de 2022. "A pesar de este escudo legal, que exime a las empresas en una situación de insolvencia de sus obligaciones de declararse en concurso de acreedores, los datos reflejan un incremento de los niveles de concursalidad", indican.

Cataluña y Madrid casi acumulan la mitad de los procesos concursales

Cataluña (24% del total de casos) y Madrid (otro 23%) son las Comunidades Autónomas donde más concursos se declaran. Juntas suman casi la mitad del conjunto de España. Les siguen la Comunidad Valenciana (15%) y Andalucía (9%). 

Por sectores, predominan las insolvencias de compañías dedicadas a servicios (52% del total), seguidas por construcción (22%) e industria manufacturera (14%).

Crecimiento de un 14% de las disoluciones de empresas

Las disoluciones de empresas muestran un crecimiento acumulado durante los once primeros meses de 2021 del 14%. Madrid (29% del total de casos), Andalucía (14%) y la Comunidad Valenciana (12%) son las Comunidades Autónomas donde más disoluciones se declaran. 

Les siguen Cataluña (7%) y Galicia (6%). Por sectores, predominan las disoluciones de compañías dedicadas a servicios (51% del total) y construcción (24%), seguidas de la industria manufacturera (8%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento