La UE rebaja al 4,6% el crecimiento previsto este año para España, el único país que no se recuperará hasta 2023

Sede de la Comisión Europea en Bruselas
Sede de la Comisión Europea en Bruselas
Europa Press
Sede de la Comisión Europea en Bruselas
La Comisión Europea calcula que la economía española crecerá un 4,6% en 2021, lo que supone un recorte de 1,6 puntos porcentuales en comparación con la estimación que hizo en julio, mientras que el aumento el nivel de precios al cierre de este año se situará en un 2,8%. (Fuente: Europa Press/ ebs)
Europa Press

Llegan malas noticias desde Europa. La Comisión Europea ha publicado este jueves sus nuevas previsiones de crecimiento para la economía española, unas de las más pesimistas de cuantas se han conocido a lo largo de este año. Según estima la institución europea, el PIB nacional rebotará tan solo un 4,6% en 2021, lo que representa casi dos puntos menos del 6,5% estimado por el Gobierno en el proyecto de Ley de Presupuestos y 1,6 menos que lo que este mismo organismo proyectó en su cálculo de julio. 

Para 2022 se espera que la economía crezca a un ritmo del 5,5%, ocho décimas menos de lo que previó en julio y muy lejos del 7% que estima el Ejecutivo. Finalmente, la Comisión estima que en 2023 la economía española repuntará un 4,2% en términos interanuales. De esta forma, España sería el undécimo país de la UE que menos crecería en 2021, aunque pasaría a ser el tercero donde más repuntaría el PIB en los dos próximos años.

El pronóstico de la Comisión Europea supone un nuevo jarro de agua fría para las esperanzas de la economía española, que tras desplomarse más que ninguna otra en Europa en 2020 (el PIB cayó un 10,8%), no termina de despegar por razones que no parecen demasiado claras para la mayoría de expertos. 

Una de las novedades más llamativas que introduce esta estimación es que retrasa hasta el primer trimestre de 2023 la recuperación total del nivel del PIB español anterior a la crisis. Así, España sería el único país de toda la UE que no se habría recuperado del hundimiento económico causado por la pandemia una vez concluido en 2022.

La Comisión estima que la brecha con el nivel de producción prepandemia del promedio de los países de la UE se cerró virtualmente después del segundo trimestre de este año y espera que a lo largo de 2023 la senda de crecimiento del grupo converja con la proyectada antes de la crisis de la Covid. Es de esperar que en el caso de España esta convergencia se retrase aún más, dado que el país no se habrá recuperado por completo hasta el primer trimestre de dicho ejercicio.

El mayor recorte de toda la UE

Otro de los aspectos más llamativos de las proyecciones de la Comisión es que han asestado a España el mayor recorte en el crecimiento previsto para el año en curso de todos los países de la UE. Las anteriores estimaciones de la Comisión, publicadas en julio, hablaban de que España crecería un 6,2% este año y un 6,3% el siguiente mientras que las actuales rebajan la cifras al 4,6 y el 5,5% respectivamente. 

Estos 1,6 puntos de rebaja para el presente ejercicio no tienen parangón en toda la UE y contrastan con la revisión al alza de dos décimas para la media de los Veintisiete respecto al anterior informe. En lo que respecta a la proyección para 2022, el recorte de ocho décimas a España es el tercero más elevado del grupo, solo superado por Bélgica (-1,1 puntos) y Letonia (1 punto). De media en la UE, para el año próximo la revisión ha sido de dos décimas a la baja respecto a las proyecciones anteriores.

La recuperación "gana tracción"

El informe de la Comisión destaca en su ficha de país para España que "tras registrar la contracción más profunda de la UE, la economía está ganando tracción". El organismo sostiene que "las medidas de contención [de la pandemia], aún en vigor en la primera mitad de 2021, arrastraron hacia abajo la actividad con una contracción [del PIB] moderada en el primer trimestre seguida de un rebote más suave de lo esperado en el segundo".

La Comisión subraya también la rápida recuperación que ha experimentado el empleo a diferencia de la producción. En este sentido, afirman que el mercado laboral "ha mostrado una resiliencia notable en comparación con crisis anteriores" y espera que la tasa de desempleo "caiga muy por debajo del nivel precrisis para 2023". En concreto estiman que 2021 cerrará con una tasa de desempleo medio del 15,2% en España, que se reducirá hasta el 14,3% en 2022 y caerá hasta el 13,9% en 2023.

En cuanto al equilibrio presupuestario, el documento proyecta que las cuentas públicas de España cerrarán con un déficit del 8,1% en 2021 (el quinto más elevado de toda la UE), tres décimas menos que lo anticipado por el Ejecutivo en el proyecto de Ley de Presupuestos. El desequilibrio presupuestario negativo se reduciría al 5,2% en 2022 y hasta el 4,2% en 2023, en ambos casos dos décimas por debajo de lo que prevé el Gobierno y lejos del umbral del 3% que exigían las normas fiscales de la UE antes de ser suspendidas a causa de la pandemia. En el documento, Bruselas apunta a que las "necesarias medidas tomadas para hacer frente a la crisis" han causado "un deterioro excepcional de las finanzas públicas de España".

En lo tocante a la deuda pública, los cálculos de la Comisión también van bastante parejos a lo que proyecta el Gobierno. La institución europea anticipa una deuda del 120% del PIB para este año (seis décimas menos que el Ejecutivo), del 119,5% en 2022 (1,3 puntos menos) y del 115,1% en 2023 (1,8 puntos más). En todo el horizonte de previsión España se mantendría como el cuarto país con mayor deuda pública de toda la UE solo por debajo de Grecia, Italia y Portugal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento