Cada vez más Comunidades, a favor de reducir los confinamientos de contagiados con covid-19

Un sanitario prepara una vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca en Italia.
Un sanitario prepara una vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca en Italia.
Ciro Fusco / EFE
Un sanitario prepara una vacuna contra el coronavirus de Astrazeneca en Italia.

Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Baleares, Cantabria, Murcia y Galicia son las comunidades autónomas que, por el momento, han adelantado que están a favor de reducir la cuarentena de los positivos de Covid-19 en línea con lo establecido en países como Estados Unidos, una medida que, según ha avanzado el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se decidirá esta tarde en el Consejo Interterritorial.

Eso sí, la mayoría de estas regiones coinciden en reclamar un consenso a nivel nacional para poder dar un nuevo paso en la pandemia del coronavirus.

Así la secretaria de Salud Pública de la Generalitat, Carmen Cabezas, ha asegurado que está "a favor" de acortar las cuarentenas de los positivos dada la menor gravedad de los casos de la variante ómicron si el grupo técnico estatal lo propone.

En una rueda de prensa este miércoles, Cabezas ha avanzado que ésa será la posición catalana en la Ponencia de Alertas, que está revisando la bibliografía sobre el tema, y en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que se celebrará esta tarde de miércoles, en las que "hay que oír" las aportaciones del resto de autonomías.

Revilla, sobre las cuarentenas: "Con cinco días es suficiente"

Por su parte, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha opinado, aunque reconoce que no está en el Consejo de Sanidad ni es médico, que "con cinco días de confinamiento es suficiente" si se es positivo en la covid, porque ha afirmado que 10 días es "mucho" y está siendo "un desastre económico".

La Comunidad de Madrid también cree que acortar la cuarentena es "razonable" y Andalucía admite que hay que estudiarlo, a la luz de los datos sobre la variante ómicron.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, calificó el pasado martes de "razonable" tal posibilidad en una rueda de prensa en la que defendió los cambios en las medidas que deben tomarse en cada momento de la pandemia y en la que se presentó un informe que constataba que la sexta ola estaba provocado más contagios que nunca pero con menores consecuencias sobre la presión hospitalaria.

Desde Sevilla, el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, también consideró que había que abordar el debate acerca de si es necesario acortar la cuarentena. También la Junta de Extremadura se mostró a favor de la reducción del confinamiento.

El último en sumarse ha sido el Gobierno murciano, a través de sus representantes en la Ponencia de Alertas y en la Comisión de Salud Pública, ya que ha apostado por reducir la cuarentena, según ha hecho saber el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha reconocido, no obstante, que es una decisión que deben adoptar los comités técnicos para trasladarla al Consejo Interterritorial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento