El Gobierno crea un nuevo curso de especialización de los materiales empleados en la industria aeroespacial

Técnicos de mantenimiento revisan un motor en los hangares de Iberia.
Técnicos de mantenimiento revisan un motor en los hangares de Iberia.
EFE/JUANJO MARTÍN
Técnicos de mantenimiento revisan un motor en los hangares de Iberia.

El Consejo de Ministros aprobó este martes, a petición del Ministerio de Educación, la creación de un nuevo curso de especialización de los materiales que se utilizan en la industria aeroespacial. Se impartirá a través de la Formación Profesional (FP), pues para acceder a él será necesario haber cursado un grado superior relacionado con la fabricación mecánica, la robótica o la creación de materiales. 

La iniciativa forma parte del proceso de modernización de la FP impulsado por el departamento que dirige Pilar Alegría. Se une así a los 16 cursos de especialización y 10 títulos que el Ministerio ha creado hasta ahora, en línea con ese plan. 

Según detallaron desde el Gobierno, este nuevo curso se centra en todo lo que implica la fabricación y el uso de los materiales aeroespaciales. Así, se enseñará a los alumnos distintas aptitudes, que irán desde la fabricación y elementos de estructuras espaciales (como las turbinas, por ejemplo); hasta cómo controlar cada uno de los procesos implicados, verificar los resultados, realizar el mantenimiento avanzado, la preparación o la puesta a punto de la instalación, maquinaria y utillajes. 

En total, tendrá una duración de 600 horas, y los estudiantes que quieran acceder a este curso deberán haber obtenido anteriormente un título superior en cualquiera de las siguientes modalidades: Programación de la Producción en Fabricación Mecánica; Sistemas Electrotécnicos y Automatizados; Programación de la Producción en Moldeo de Metales y Polímeros; Mecatrónica Industrial; o Automatización y Robótica Industrial.

Se trata, en definitiva, de un curso de especialización diseñado para complementar las competencias de aquellos que ya tienen un título de FP (en este caso, los nombrados anteriormente). "Son formaciones desarrolladas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con empresas punteras de los sectores implicados, que responden de forma rápida a las innovaciones que se producen en el sistema productivo y tienen, por tanto, una alta empleabilidad", destacó el Ministerio. 

Es, además, una titulación enmarcada en la ampliación del catálogo de títulos que se planteó el Gobierno en 2018 para modernizar la Formación Profesional. Un plan que se complementa con la Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, que recibió luz verde en el Congreso de los Diputados el pasado 16 de diciembre y cuya aprobación definitiva, según Educación, está prevista para el primer trimestre de 2022.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento