El número de alumnos en FP crece un 20% en tres años y supera por primera vez el millón de matriculados

La ministra de Educación, Pilar Alegría, y la reina Letizia, en el acto de inauguración del nuevo curso de Formación Profesional en el Instituto 'Ciudad de Haro', en Madrid.
La ministra de Educación, Pilar Alegría, y la reina Letizia, en el acto de inauguración del nuevo curso de Formación Profesional en el Instituto 'Ciudad de Haro', en Madrid.
Ministerio de Educación

El curso escolar que ahora comienza ha batido récords en lo que se refiere a la matriculación de alumnos y alumnas en Formación Profesional (FP), al superarse por primera vez la barrera del millón de inscritos, con un crecimiento del 4,1% respecto al curso anterior y consolidando estas enseñanzas como una opción educativa de primer orden.

Son algunos de los datos que se desprenden del informe 'Datos y Cifras del curso 2021-2022' publicado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con motivo del nuevo curso, que se inauguró este jueves con un acto en el Instituto de Eduación Secundaria 'Ciudad de Haro', al que han acudido ministra, Pilar Alegría, y la Reina Letizia, y donde se han presentado las previsiones basadas en datos facilitados por las comunidades autónomas.

Uno de los principales hitos a destacar es el incremento del alumnado, de más de un 20% desde 2018. Así, un total 1.013.912 alumnos y alumnas -39.467 más que el año pasado- cursarán enseñanzas de Formación Profesional. Por grado, y según datos del ministerio, el que más crece es el Grado Superior, que contará con 523.309 alumnos (5,2% más respecto al año anterior); seguido de los 409.880 matriculados en Grado Medio (incremento del 2,5%); de los 77.337 de FP Básica (1,5% más); y de los 3.386 estudiantes que acudirán a Cursos de Especialización.

Una de las "prioridades" del Gobierno

Para asumir la creciente demanda de este tipo de enseñanzas, el Ministerio está financiando la creación de 200.000 nuevas plazas hasta 2023, de las cuales ya ha puesto en marcha más de 120.000. Se trata de una estrategia contemplada en el Plan de Modernización de la Formación Profesional, una de las "prioridades" del departamento dirigido por Pilar Alegría, y en el marco del cual se inició en septiembre la tramitación parlamentaria del proyecto de Ley Orgánica e Integración de la Formación Profesional.

La nueva norma, que cuenta con un impacto de más de cinco millones de euros que se implantarían en cuatro años, "consolidará un sistema integrado de FP dirigido por primera vez a estudiantes y trabajadores, ocupados y desempleados", destaca Educación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento