Sánchez comparece este domingo: descarta confinamientos o restricciones duras pese al auge de contagios

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional realizada el viernes desde Moncloa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una declaración institucional realizada el viernes desde Moncloa.
Chema Moya / EFE

El Gobierno ha descartado confinamientos o restricciones severas ante el auge de contagios de Covid-19 y ha manifestado su apuesta por la vacunación y el uso de la mascarilla como principales medidas. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, realizará este domingo a las 11.00 horas una declaración institucional desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cataluña. En ella, según trasladan a Servimedia fuentes gubernamentales, se ceñirá a la convocatoria de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar la semana que viene y no hay previsión de anunciar confinamientos ni ninguna otra medida restrictiva.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad -facilitados este viernes-, España suma 33.359 casos y 41 muertes por Covid-19, mientras la incidencia sube casi 40 puntos, hasta 511, después de que las comunidades autónomas notificasen a Sanidad los citados 33.359 nuevos casos, 18.773 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas.

Antes de la declaración institucional prevista, el presidente mantendrá una reunión con la delegada del Gobierno en Cataluña, Teresa Cunillera, según la agenda pública del Gobierno. Después, como líder del PSOE, participará en la clausura del congreso del PSC.

La comparecencia de Sánchez se produce después de que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, asegurase este sábado que en las últimas 24 a 48 horas se ha producido "un punto de inflexión" en el incremento de contagios, que venía siendo "lento, sostenido", y también en el "impacto" en el sistema asistencial, ante la escalada de los casos de los últimos días.

La ministra ha resaltado la importancia de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes que horas antes había hecho el presidente del Gobierno para poder realizar con los presidentes de las comunidades autónomas una "valoración conjunta" y establecer "una visión compartida" del camino a seguir.

Respecto a la falta de una respuesta global que reclaman algunas comunidades, Darias ha reiterado su apuesta por la cogobernanza y ha recordado que hasta ahora se han conseguido doblegar todas las curvas, gracias a actuar "de manera conjunta".

La Moncloa ha anunciado este sábado que, a tenor del aumento de los datos de contagios en España en los últimos días, se convocará la semana que viene a todos los presidentes autonómicos en la que será la XXV Conferencia de Presidentes, nuevamente en versión telemática.

Durante toda la pandemia, Sánchez ha convocado periódicamente reuniones con los presidentes autonómicos para una acción coordinada frente al virus bajo la denominada "cogobernanza". En su gran mayoría fueron reuniones telemáticas, durante el periodo de confinamiento y de restricciones, hasta un total de 16 encuentros virtuales, entre ellos uno semipresencial en el Senado en el que participó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, por los fondos europeos, más los presenciales en La Rioja (julio 2020) y Salamanca (julio 2021).

Inicialmente, la próxima cita de la Conferencia de Presidentes estaba prevista de manera presencial en La Palma para el mes de enero. De hecho, a finales de noviembre convocó la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, a los consejeros autonómicos para ir preparando la próxima cita y aprobar en ella el nuevo reglamento de las Conferencias. Pero la situación ha derivado en la convocatoria de la semana que viene para una reunión telemática, centrada en las acciones para frenar los contagios de coronavirus.

Fuentes gubernamentales apuntan que la ministra de Política Territorial ha estado en contacto con los presidentes autonómicos y sus equipos para ir cerrando el encuentro que, en principio, podría celebrarse el miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento