La sexta ola de Covid avanza en Cataluña con las UCI a niveles de hace un año

Dos niñas se vacunan en Cataluña.
Dos niñas se vacunan en Cataluña.
EFE
Dos niñas se vacunan en Cataluña.

La sexta ola de coronavirus sigue avanzando en Cataluña, con 7.798 casos nuevos en las últimas 24 horas y un riesgo de rebrote que supera los 1.000 puntos, mientras que ya hay 296 personas en las UCI, 9 más que este viernes, un nivel solo un poco por debajo de hace un año, y se han registrado 19 fallecimientos más.

Según los datos de incidencia actualizados este sábado por el departamento de Salud, todos los datos epidémicos han vuelto a empeorar en Cataluña, excepto el número total de ingresados en los hospitales, que se mantiene estable y este sábado son 1.138, uno menos que ayer.

El riesgo de rebrote (EPG), que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, se dispara hasta los 1.010 puntos, frente a los 902 de hace 24 horas, con lo que se ha superado el de la tercera ola y el de la segunda, que fue de 975 puntos el 24 de octubre de 2020.

El número de ingresados en la UCI se va acercando a los 300 a una semana de la Navidad, lo que empieza a recordar la situación que se vivía en los hospitales el año pasado por estas mismas fechas, cuando el 25 de diciembre estas unidades se llenaron con 333 enfermos de Covid.

El aumento exponencial de los casos de coronavirus, sobre todo por la propagación de la variante ómicron, ha llevado a los profesionales de la sanidad a alertar sobre un eventual colapso "en días" del sistema sanitario y a la reprogramación de operaciones al prever que las UCI catalanas puedan superar a finales de año los 500 pacientes.

El presidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFIC), Antoni Sisó, en declaraciones al canal 3/24, ha indicado que la expansión del coronavirus "no para de crecer". "Lo vivimos con angustia", ha reconocido

Ha explicado Sisó que los centros de Atención Primaria (CAP) se encuentran "al límite", ya que deben atender al diagnóstico y seguimiento de otras patologías, además de las relacionadas con la Covid-19.

"Tenemos que hacer frente a todas las vacunaciones, a las terceras dosis, y también a la detección y diagnóstico de nuevos casos, que cada día son más. Nos faltan manos para hacerlo todo", ha agregado.

Sisó ha subrayado que, en toda su carrera profesional, "no había visto tantos compañeros, médicos, médicos de familia... en situación de baja por agotamiento físico, pero sobre todo por agotamiento mental".

El jefe de la UCI del hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona, Ricard Ferrer, ha dicho por su parte al mismo canal que las cifras de contagio y de los ingresos consiguientes en la UCI "aumentan progresivamente", de forma que si ahora los ingresados en Cataluña ronda la cifra de los 300, los modelos matemáticos apuntan que se rebasará los 500 a finales de año.

Ferrer ha adelantado que de los pacientes ingresados, algunos deben ser atendidos "sí o sí", ya que son personas que han sufrido un ictus, politraumatismo, grandes quemaduras, etcétera.

Pero ha precisado que, si se llega a la cifra de los 500 ingresados, habrá que hacer la reflexión de que otras personas "pueden demorar" su entrada en la UCI.

Los epidemiólogos y médicos de las UCI han advertido de que, de no tomar medidas restrictivas ahora, en enero volverán a tener que dejar de hacer operaciones programadas.

Por su parte, los centros educativos catalanes esperarán a después de las fiestas de Navidad para aplicar el nuevo protocolo contra la Covid-19 que restablece la cuarentena para los contactos estrechos vacunados.

El conseller de Educación, Josep Gonzàlez-Cambray, ha anunciado este sábado la decisión de su departamento de no poner en práctica la pauta de la cuarentena a partir de este lunes, que sí entrará en vigor en el resto de ámbitos.

En una entrevista en RAC1, Gonzàlez-Cambray ha asegurado que actualizará el protocolo sanitario en los centros educativos después de fiestas y ha descartado por completo que se vaya a imitar a países como Portugal, que ha optado por alargar las vacaciones de Navidad de los escolares para contener el virus.

"El día 10 abriremos las escuelas. Aquí no hay debate porque los centros son lugares seguros. No nos planteamos alargar las vacaciones", ha dicho el conseller de manera rotunda.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocará la próxima semana una Conferencia de Presidentes telemática ante el avance de la sexta ola del coronavirus, que ha puesto a España en riesgo muy grave de contagios a las puertas de Navidad.

El objetivo de esta Conferencia de Presidentes será abordar la situación de la pandemia "y reforzar la cogobernanza y la cooperación institucional", según ha anunciado la Secretaría de Estado de Comunicación.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, está pendiente de conocer los detalles y el orden del día de la Conferencia de Presidentes, ante la que el Govern insiste en la necesidad de que "sea útil" y sirva para "decidir conjuntamente" las medidas a adoptar.

Según han recordado fuentes próximas a Aragonès, que no han concretado por ahora si el presidente catalán participará en la Conferencia, ya existe la interterritorial de Salud, a la que acude el conseller Josep Maria Argimon.

En cualquier caso, han insistido en que, en cuestiones como la lucha contra la pandemia, para el Govern es importante tomar las mejores decisiones en todo momento y hacerlo "con la máxima coordinación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento