Sanidad estudiará ampliar ya la tercera dosis a la población de entre 50 y 59 años

Ciudadanos madrileños hacen cola en el Wizink Center para recibir la vacuna de la covid-19.
Ciudadanos madrileños hacen cola en el Wizink Center para recibir la vacuna de la covid-19.
Jorge París | Jorge Paris
Ciudadanos madrileños hacen cola en el Wizink Center para recibir la vacuna de la covid-19.

La administración de terceras dosis contra la Covid entre la población mayor de 60 años avanza de manera desigual entre comunidades, pero Galicia, la que más avanzada va, ha urgido este lunes a que la Comisión de Salud Pública consensue en su próxima reunión rebajar la edad para la tercera dosis a la cincuentena para poder seguir adelante. Antes de que los directores generales de Salud Pública tomen una decisión política –previsiblemente el jueves–, los expertos de la Ponencia de Vacunas deben hacer una recomendación. De momento, bajar la edad para la dosis de refuerzo no está en su orden del día del miércoles, pero fuentes de este órgano reconocen que si la cuestión está ya sobre la mesa de los políticos terminará siendo así.

La cuestión de abrir una franja más de edad -de 50 a 59 años- para la tercera dosis la ha planteado este lunes el consejero gallego de Sanidade, Julio García Comesaña, tras un desayuno informativo en Madrid en el que ha asegurado que Galicia está a punto de terminar de poner terceras dosis a su población mayor de 60 años. Según ha dicho, ya solo quedan personas que por distintos motivos no han acudido a los puntos de vacunación y a los que se está intentando "repescar" mediante llamadas telefónicas. Ha pronosticado que Galicia cumplirá incluso antes de lo previsto el objetivo que el Ministerio de Sanidad y las comunidades se marcaron hace unas semanas, de tener vacunados antes de Navidad a los mayores de 60 años, que son los más vulnerables por edad.

¿Debe la UE ofrecer respuestas conjuntas a crisis sanitarias globales?

"Vamos a plantear que una vez terminado el grupo de 60 años tenemos que seguir por debajo. Seguir avanzando ya que están los centros de vacunación masiva" y hay "dosis suficientes", ha dicho García Comesaña, en referencia al debate que llevará la Xunta a la próxima Comisión de Salud Pública.

A final de la tarde de este lunes el Ministerio de Sanidad ofrecía por primera vez datos de cómo va la administración de terceras dosis entre los mayores de 60 años, diferenciando también entre mayores de 70 y en la franja de 60 y 69. Las cifras a nivel nacional son inferiores a las de Galicia y otras comunidades e indican que a 11 días de Nochebuena, todavía hay un 40,4% de mayores de 60 años que no tienen puesta la tercera dosis.

En concreto, la tiene el 59,6%. La cobertura sube notablemente si se tiene en cuenta la población mayor de 70 años, que lleva varios meses siendo revacunada, que alcanza al 77,8%, es decir, 5,3 millones de personas. Mucho más baja es en la franja de 60 a 69 años, donde solo llega al 35,7%, aunque estos empezaron a ser revacunados hace menos de un mes. Es decir, 1,8 millones de personas de un colectivo del que forman parte 5,3 millones de personas.

Entre comunidades hay diferencias y, por ejemplo, la Comunidad Valenciana y Andalucía superan la medida de 77% en los mayores de 70 años con 78,3% y  79% respectivamente, mientras que la Comunidad de Madrid y Cataluña son dos de las que quedan por debajo, con el 67% y el 69% respectivamente.

En cuanto a la revacunación entre 60 y 69 años, solo Andalucía queda justo por encima de la media nacional, con 35,8%, mientras que Valencia (11%), Madrid (27,5%) y Cataluña (29,7%) quedan por detrás.

En este escenario, ya hay comunidades como Galicia que piden seguir avanzando en la franja de edad siguiente mientras que los expertos de Sanidad lo dan también por supuesto.

De 40 en adelante

Las fuentes se refieren a abrir el grupo de 50 a 59 años en lugar de ampliarlo todavía más, de los 40 años en adelante, aunque esta sea la prioridad para pinchar terceras dosis que ha señalado la Comisión Europea.

"Partido a partido", recomiendan fuentes cercanas a la Ponencia, que recuerdan que en estos momentos hay "muchos calderos en el fuego", en referencia a que todavía hay que continuar poniendo terceras dosis los mayores de 60 años que aún no la tienen y este miércoles se les sumará el inicio de la administración de primeras dosis a los niños de 5 a 11 años. Si prospera la petición de Galicia para empezar ya con la franja de 50 a 59 años, este grupo se sumará a la población a la que empezar a vacunar o seguir vacunando a lo largo del mes de diciembre.

Además, por el momento las autoridades sanitarias españolas no han resuelto todavía la recomendación que hizo la semana pasada la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para recortar a tres meses el tiempo que tiene que mediar entre la segunda dosis y la tercera, de manera que esta se administre antes.

Por el momento, el intervalo es de seis meses, de modo que la mayoría de la población española en la cuarentena cumplirá ese plazo entre finales de diciembre y enero. Con este esquema, España todavía tendría un mes para terminar de vacunar a los mayores de 60 años, empezar con los de 50 -siempre que no se hayan revacunado ya, porque parte de este grupo recibió la vacuna monodosis de Janssen- y con los niños, antes de entrar a poner terceras dosis al grupo entre 40 y 49 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento