El 40% de los mayores de 60 años aún no tiene la tercera dosis de la vacuna contra la Covid a dos semanas de la Navidad

Galicia arranca la vacunación del grupo 60-69 tras administrar ya la de refuerzo al 69% de mayores de 70 años
Un hombre y una mujer acuden a un centro sanitario para vacunarse contra la Covid.
20M EP
Galicia arranca la vacunación del grupo 60-69 tras administrar ya la de refuerzo al 69% de mayores de 70 años

Hace unas semanas, Sanidad y comunidades se conjuraron para intentar tener vacunada con la tercera dosis contra la Covid a la población mayor de 60 años antes de que terminara el año y, preferiblemente, de que empezara la Navidad. Sin embargo, este objetivo se aleja después de los primeros datos sobre este colectivo que ha ofrecido este lunes el Ministerio de Sanidad, que indican que, a menos de dos semanas de que empiecen las fiestas, todavía hay casi un 40% personas de este colectivo que no la han recibido.

Así, el 59,6% de las personas mayores de 60 años tiene la tercera dosis puesta, aunque con diferencias notables entre la franja de 60 a 69 años y de 70 en adelante, según el informe de vacunación del Ministerio que por primera vez incluye a la administración de la dosis de refuerzo entre los sexagenarios.

Este grupo empezó a recibirla entre principios de noviembre y principios de diciembre y este lunes ya la tiene el 35,7%, es decir, 1,8 millones de personas de un colectivo del que forman parte 5,3 millones de personas.

Mejor ritmo llevan los mayores de 70 años, que fueron los primeros en empezar a recibir sus dosis. Los octogenarios ya en septiembre, y los de 70 a 79 junto con la campaña de la gripe estacional que arrancó el 25 de octubre. En este caso, la cobertura de tercera dosis es del 77,8% y alcanza a 5,3 millones de personas.

Sin embargo, sumados los dos grupos, resulta que a 11 días de la Nochebuena todavía hay un 40,4% de los mayores de 60 que no tienen su tercera dosis. Proyectando el ritmo alcanzado hasta ahora después de uno y dos meses vacunando a las personas de 60 a 69 y de 70 a 79, no se lograría el objetivo de tener protegida a la población más vulnerable por edad para Navidad ni para final de año.

Entre comunidades también hay diferencias. Galicia es la que más avanzada va, porque ya tiene al 90% de los mayores de 70 con tercera dosis y al 64,8% de los mayores de 60. Su consejero de Sanidade, Julio García Comesaña, ha urgido este lunes a la Comisión de Salud Pública a abrir ya la administración de la tercera dosis al grupo de 50 a 59 años

Por encima de la media nacional del 77% de mayores de 70 con tercera dosis también se sitúan Navarra (89,9%), Murcia (78,1%), La Rioja (79,9%), Extremadura (84,4), Comunidad Valenciana (78,3%), Castilla-La Mancha (84,8%), Castilla y León (88%), Cantabria (81,2%), Asturias (89%) y País Vasco, Aragón y Andalucía  (con el 79%).

La Comunidad de Madrid, con el 67% de los mayores de 70 con tercera dosis y Cataluña, con el 69%, figuran entre el resto de comunidades que están por debajo de la media, como también les ocurre si tenemos en cuenta la administración de terceras dosis en la franja de 60 a 69 años. 

En ese caso, la cobertura en Madrid es del 27,5% y en Cataluña, del 29,7%. Más lejos aún está la Comunidad Valenciana, que solo ha revacunado al 11% de este colectivo.

Andalucía, como Aragón, se queda justo en la media del 35%, y la superan más ampliamente Asturias (50%), Castilla y León (62,7%), Navarra (48%) o Extremadura (45%).

Por su parte, el informe de vacunación de este lunes refleja un nuevo salto de la administración de dosis de refuerzo -en su caso, de la segunda- para la población que en su momento fue vacunada con Janssen, en torno a 1,9 millones de personas. El 46,3% ya tiene una segunda dosis, de Pfizer o de Moderna.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento