El 38% de españoles dice haber sufrido el 'síndrome del trabajador quemado': "Podría ser la próxima pandemia"

Un enfermero con burnout  y agotado en su trabajo
Un enfermero con burnout y agotado en su trabajo
SATSE
Un enfermero con burnout  y agotado en su trabajo

La pandemia de coronavirus no sólo ha provocado ya más de 88.000 fallecidos según el Ministerio de Sanidad, cifra que sigue aumentando cada día, aunque a un ritmo mucho más atenuado a raíz de la vacunación masiva de la población.

La Covid-19 ha tenido y tiene otros múltiples efectos sobre la salud de los españoles. Uno de ellos está relacionado con el estado físico y mental y el trabajo. En concreto, prácticamente cuatro de cada diez españoles dice haber sufrido 'burnout' o 'síndrome del trabajador quemado' desde que arrancó la pandemia, según un informe de Adecco.

Estrés, temor, incertidumbre, agobio...

Volver al trabajo después de las vacaciones o tras teletrabajar puede provocar mucha frustración.
Volver al trabajo después de las vacaciones o tras teletrabajar puede provocar frustración.
VioletaStoimenova/iStock

Sin duda, el estrés y el temor generado por la pandemia en el ámbito de la salud, el miedo a contagiarse y poder perder la vida, o la de un familiar, así como el teletrabajo y la presión laboral unido a la incertidumbre por la situación económica han hecho mella en la moral de miles de españoles. 

El 37% de los encuestados españoles (cinco puntos porcentuales más que la media mundial) confiesa que "su salud mental empeoró a raíz de la pandemia", según el estudio de Adecco realizado entre mayo de 2020 y junio de 2021.

Según ha asegurado a 20minutos Javier Blasco, director del Adecco Group Institute: “A nadie se le puede escapar que la pandemia ha acelerado un importante fenómeno de carácter psicoemocional que tiene que ver con los lugares de trabajo y el empleo. Algunas voces incluso dicen que la próxima pandemia será la de salud mental, un auténtico tsunami para el que esperemos estar preparados". 

Empleados que manifiestan haber sufrido 'burnout'
Empleados que manifiestan haber sufrido 'burnout'
Henar de Pedro

"Pero esto no es nuevo. Los riesgos psicosociales se producen en todo tipo de organizaciones y ya se están rompiendo muchos estigmas y tópicos, los problemas ya son veteranos, pero los tiempos que corren y el futuro que se nos avecina no puede abordarse con las recetas de siempre, claramente insuficientes”, indica.

Apenas afecta a los trabajadores chinos

Este porcentaje se extiende hasta el 55% de la población en Polonia. En cambio, apenas parece afectar a los encuestados de China, ya que únicamente el 7% manifiesta haber sufrido un empeoramiento de su salud.

El informe “Resetting Normal: redefiniendo la nueva era del trabajo” de 2021 es un estudio a nivel mundial que muestra cómo empresas y trabajadores han cambiado sus actitudes y expectativas para poder adaptarse con éxito al periodo de transición, tras los cambios en la manera de trabajar que ha provocado la pandemia.

Los empleados esperan que las empresas apliquen medidas adecuadas para contribuir al bienestar en el trabajo

De este estudio se desprende que "los empleados esperan que las empresas apliquen medidas adecuadas para contribuir al bienestar en el trabajo", indican. Paradójicamente, el 64% de los profesionales de España cree que "sus líderes carecen de habilidades para observar signos de enfermedad mental".

Desconexión entre cómo se siente el personal agotado y su empresa

Además, existe una gran desconexión entre cómo se siente el personal agotado y las expectativas que tiene sobre la forma en la que este problema se abordará en el futuro, especialmente en España, donde únicamente el 14% de los consultados cree que su empresa proporcionará coaching para prevenir el 'burnout' en el futuro. 

La vergüenza es una emoción social que está directamente relacionada con lo que piensan los demás de nosotros.
Una trabajadora preocupada.
UNSPLASH / TABITHA TURNER

Un problema muy importante: podría convertirse en la próxima pandemia

A medida que miramos más allá de la pandemia, somos más conscientes de la importancia de disponer de ayudas para la salud mental en el ámbito laboral. Ya era una preocupación creciente antes de la Covid-19, y, de ahora en adelante, los trabajadores esperan que las empresas apliquen las medidas adecuadas para contribuir al bienestar en el trabajo. "Se trata de un problema demasiado importante como para ser ignorado", recalcan desde Adecco, que alertan incluso de que "podría convertirse en la próxima pandemia".

Se trata de un problema demasiado importante como para ser ignorado

En España, a 4 de cada 10 directivos no les ha resultado fácil manejar a sus equipos en temas de salud mental (41%) y agotamiento o 'burnout' (43%).

El 75% de los encuestados de España (71% a nivel mundial) afirma que, en el futuro, será importante para ellos poder contar con apoyo de cara a reforzar su salud mental en el trabajo.

En España los datos indican cuánto valoran los trabajadores la flexibilidad laboral. El 34% de los empleados nacionales está cambiando o pensando en cambiarse a nuevos puestos de trabajo más flexibles.

Asturias retoma los viernes las jornadas de vacunación contra la COVID-19 sin cita previa
Asturias retoma los viernes las jornadas de vacunación contra la COVID-19 sin cita previa
20M EP

La pandemia, los confinamientos y la crisis económica han causado un empeoramiento de la salud mental, que ha supuesto en Europa un coste del 4% de su PIB (OCDE). Las relaciones laborales que ahora conocemos ya están inmersas en retos con una especial incidencia en el ámbito de la psicosociología: la transformación digital y la creciente interacción con máquinas, el envejecimiento de la población, la prolongación de la vida laboral, las mayores expectativas de las personas respecto de una salud y bienestar más holística (física, mental, social, según la OMS), ciclos económicos de crisis y recuperación cada vez más cortos, la reiterada mayor vulnerabilidad de jóvenes, mujeres y seniors en el mercado de trabajo… no cabe duda de que es más necesaria que nunca la “normalización” e integración de la salud mental y la psicosociología en la gestión de las empresas”, destaca Blasco en declaraciones a este diario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento