¿Qué es el síndrome del 'burnout'? Cuáles son sus síntomas, sus causas y cómo tratarlo

<p>Quienes padecen el síndrome de burnout tienen la sensación de estar fundidos, agotados, quemados por ejercer su trabajo.</p>
Quienes padecen el síndrome de burnout tienen la sensación de estar fundidos, agotados, quemados por ejercer su trabajo.
GTRES

El trabajo puede suponer un desgaste para cualquiera, pero cuando llega a extremos patológicos se puede llegar a desarrollar el síndrome del burnout o del trabajador quemado.

Hay que aclarar que no está reconocido en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM), si bien en muchos países europeos es común considerarlo (siempre que los síntomas sean consistentes) una variante del síndrome de neurastenia asociado al trabajo. Además, la OMS lo considera oficialmente como un factor de riesgo laboral.

¿Qué es el 'burnout y cuales son sus síntomas?

Como ocurre con el síndrome de neurastenia, se trata de un cuadro de cansancio inexplicable tras un intenso esfuerzo mental o físico o un periodo prolongado de estrés. En este caso, sus causas estarían asociadas al trabajo y/o al entorno laboral del paciente.

Hay que tener en cuenta que, si se mantiene en el tiempo, el síndrome puede desencadenar otros trastornos mentales, como trastornos depresivos o de ansiedad.

Se manifiesta con un amplio abanico de síntomas, que no necesariamente tienen que coincidir en el tiempo o darse todos. A grandes rasgos, estos se agrupan en cuatro categorías: psicosomáticos, conductuales, emocionales y defensivos.

Los psicosomáticos son las manifestaciones más fisiológicas, como dolor o molestias musculares, mareos, cefaleas, trastornos del sueño y problemas intestinales; los conductuales se refieren a los hábitos y el comportamiento del paciente, como son los problemas relacionales o el absentismo laboral; los emocionales hacen referencia a las vivencias del propio paciente, e incluirían la ansiedad o el distanciamiento afectivo; y, por último, los defensivos, se refieren a la forma que tiene el paciente de lidiar con el origen del estrés, habitualmente desplazando las emociones negativas que el trabajo le provoca hacia otros ámbitos.

¿Cuáles son sus causas y cómo se trata?

Los investigadores han propuesto varias posibles causas concretas del síndrome del burnout. En cualquier caso, lo que es necesario es que el origen del trastorno se encuentre en el ámbito laboral.

Así, por ejemplo, las cargas excesivas de trabajo que a menudo soportan los trabajadores, las presiones financieras y de necesidad que obligan a las personas a trabajar por encima de sus capacidades o en campos ajenos a sus habilidades e intereses, el desequilibrio entre la vida laboral y familiar, la alienación o el aislamiento social pueden causar síndrome de burnout.

Precisamente, el tratamiento del burnout suele ser complejo por la dificultad de abordar sus causas últimas. En principio, debería partir de un enfoque global que valorase opciones como cambios organizativos en la empresa, bajas médicas y psicoterapia.

Sin embargo, cuando no sea posible, el paciente puede beneficiarse de entender el problema y sus causas, aprender estrategias para afrontar el estrés, trabajar la asertividad (especialmente en el entorno laboral) y adoptar un estilo de vida saludable que contribuya al bienestar general.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento