Andalucía administrará la vacuna a los menores de 5 a 11 años de forma "preferente" en los centros de salud

Vacunación de los más jóvenes en el municipio sevillano de Gines.
Vacunación de los más jóvenes en el municipio sevillano de Gines.
AYTO. GINES

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha decidido administrar las vacunas contra el coronavirus a los 625.000 menores andaluces de la franja entre 5 y 11 años de edad "de forma preferente" en los centros de salud en horario de mañana y tarde, sábados incluidos, para facilitar que puedan acudir acompañados de sus padres, que deberán aportar una autorización si no acuden con ellos.

Así lo ha anunciado este viernes el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, en la que ha avanzado que su departamento prevé recibir a partir del 12 de diciembre 260.000 dosis de Pfizer para vacunación infantil y ha garantizado que empezarán a administrarse "en cuanto lleguen las primeras vacunas". A estas se sumarán otras 400.000 más en enero, mientras que la previsión es que la Agencia Europea del Medicamento autorice también el 16 de diciembre el uso de la vacuna de Moderna en esta franja de edad, tras lo que se recibirán más dosis.

Aguirre ha detallado que la Consejería de Salud ya tiene "todo preparado" para poder administrar la vacuna a los menores de 5 a 11 años con un dispositivo que integrará todo el personal que actualmente está encargado de la campaña de la vacuna de la gripe, que concluye a mediados de diciembre.

Hasta ahora, la Junta había planteado que la administración de las vacunas contra la Covid-19 a los menores de 5 a 11 años se desarrollase en los colegios, pero tras la última reunión entre representantes de las consejerías de Salud y Familias y de Educación y Deporte se ha optado finalmente por los centros de salud aprovechando el dispositivo ya desplegado para la campaña de la gripe.

El consejero ha explicado que se ha optado por dar preferencia a los centros de salud en detrimento de los colegios porque las vacaciones escolares empiezan el 21 de diciembre y las clases no se reanudarían hasta el 10 de enero y los centros de salud concluyen la campaña de la gripe a mediados de diciembre y "todo su personal se va a incorporar a la campaña de vacunación infantil". 

Los centros de salud, "idóneos"

En su opinión, los centros de salud son el "sitio idóneo" para la vacunación infantil porque los menores "pueden ir acompañados de los padres" y la citación se realizará en colaboración con los colegios, donde se comunicará "una hora determinada", en horario de mañana y tarde de lunes a sábado, para que reciban cada una de las dos dosis.

Aguirre no ha adelantado una fecha concreta para empezar con la vacunación en esta franja de edad, pero sí ha querido dejar claro que "todo va a estar preparado para que en cuanto lleguen las primeras vacunas empezar a administrarlas".

El consejero ha detallado que el 20% de la población andaluza de 5 a 11 años ya tiene "inmunidad adquirida" ante la Covid "por haber pasado la infección", pero la vacunación se debe hacer "en grupo a toda la franja de edad" y ha subrayado que, aunque cursan la enfermedad de forma "leve", los menores son "posibles contagiadores de grupos de mayores" y un colectivo "donde pueden mutar los virus".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento