España recibirá a mitad de diciembre 1,3 millones de vacunas infantiles contra la Covid y otros dos millones en enero

Es su turno… los más pequeños tienen 12 años y llegan acompañados por sus padres y también les toca esperar la cola. En Burgos, ya están a punto de recibir su primera dosis. 

Nervios entre los 4000 chavales convocados en Ourense para recibir su primera dosis de Moderna. Y alivio entre los padres justo a las puertas del comienzo del curso. Y como las vacaciones han sido largas para algunos, en Andalucía se han habilitado hasta 70 puntos de vacunación sin cita para ponerse al día. 

Una segunda oportunidad que también tienen en Valencia los que no pudieron hacerlo en su momento. En la comunidad esperan inocular más de 340.000 dosis a los rezagados a lo largo de la semana. En este punto de vacunación de Terrasa, también acuden sin cita y con ganas de que el pinchazo les devuelva a la normalidad.
España recibirá a mitad de diciembre las primeras dosis para vacunar a los niños de 5 a 11 años..
La vacuna pediátrica de Pfizer llegará a España a partir del 13 de diciembre.
Atlas

Todavía no está muy claro cuándo empezará a vacunarse a los niños de 5 a 11 años contra la Covid ni cómo se organizará este nuevo tramo de la vacunación, pero España ya tiene cifras cerradas de cuántas dosis recibirá en los dos próximos meses. A partir del 13 de diciembre, llegará un primer lote formado por 1,3 millones de dosis y en enero llegará otro, de dos millones más, para inocular a una población que asciende a 3,3 millones de personas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este jueves a los consejeros de las dos entregas con las que, de esta forma, se cubrirán las necesidades de España para administrar la primera dosis a los niños de 5 a 11 años. Será con el suero de Pfizer, que es el único que tiene el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y las vacunas no son como las que se han estado inoculando a la población mayor de esa edad. No solo porque la dosis será solo de un tercio, sino también porque tienen una composición distinta que hace que la farmacéutica tenga que producirlas de manera específica. Como hasta ahora, la vacunación será a través de dos dosis con un intervalo de 21 días.

Así las cosas, los primeros sueros empezarán a llegar "a partir del 13 de diciembre" ha dicho Darias. A partir de esa fecha, las comunidades cuentan ya con empezar a inmunizar a los menores, aunque hasta la semana que viene no se tomarán las decisiones sobre cómo se llevará a cabo este proceso. 

De hecho, antes de empuñar las jeringuillas, el procedimiento establecido exige que los expertos de la Ponencia de Vacunas del Ministerio de Sanidad hagan una propuesta a las comunidades para vacunar a este grupo de población, que previsiblemente será aprobada por los directores generales en la Comisión de Salud Pública que se celebrará el 7 de diciembre.

"Tenemos aproximadamente 3,3 millones de población diana de entre 5 y 11 años y hay que hacer la planificación para empezar a vacunar en caso de que así lo autorice la Comisión de Salud Pública", ha dicho Darias.

Sin embargo, aunque este trámite todavía no está hecho, las comunidades dan ya por supuesto que vacunarán a los niños contra la Covid, a pesar de que "es evidente que hay una discusión" sobre si es adecuado vacunar a los niños, tal y como ha reconocido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. 

Dosis y planificación

La preocupación este jueves entre los consejeros se ha centrado más en los cálculos de las vacunas que necesitan y las que recibirán en un primer lote, el de diciembre, en un reparto que volverá a ser proporcional a la población de cada autonomía, en este caso, de niños de 5 a 11 años.

El consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que Madrid recibirá en diciembre 150.000 dosis, "menos de las que necesita", porque hay 400.000 menores de esas edades. "Ya pensaremos cómo hacemos esta distribución", ha dicho, y ha añadido que será "con la mayor celeridad posible".

Por su parte la consejera de Castilla y León, Verónica Casado, también está a la espera de saber de cuántas dosis dispondrá en esta primera entrega para determinar si es adecuado que la vacunación sea "masiva" o cómo organizarla. "Tengo 150.000 niños, necesito 300.000 [por las dos dosis] pero no sé cuándo van a llegar", ha declarado desde Córdoba.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento