Galán, economista: "Invertir en Bolsa no es una opción, es una obligación para quien quiera rentabilizar su dinero"

  • El experto en finanzas apuesta por invertir ahorros en mercados de valores y en vivienda para alquilar y rentabilizar, pero evita las criptomonedas y el oro.
Carlos Galán
Carlos Galán
Cedida
Carlos Galán
Carlos Galán
Wochit

"Soy Carlos Galán. Invierto, pienso, lanzo proyectos, intento aprender y a veces gano dinero. A mis veintitrés años escribí Independízate de Papá Estado, un libro que muchos otros podían haber escrito. No sabía que era imposible y por eso lo hice. Soy libre financieramente, me jubilé antes de los treinta y ahora ayudo a más gente a conseguirlo".

Así se autodefine este economista de 30 años nacido en Zaragoza, y ex analista de bolsa en BBVA, que se ha convertido en 'influencer' de la inversión en redes sociales (blog, podcast, youtube...), autor de libros y profesor de cursos de inversión inmobiliaria. Su libro Independízate de Papá Estado es el número º 1 en Finanzas Amazon, con más de 30.000 copias vendidas.

Dicen que el dinero no da la felicidad, pero ¿puede provocar infelicidad en caso de no tenerlo?

Varias personas ríen.
Varias personas ríen.
PEXELS

Por supuesto. Llega un punto (dicen los estudios que a partir de 60.000€ de ingreso anual en España) en el que más dinero, no reporta más felicidad.

Pero todo el que tenga problemas de dinero o que siente que su economía lo limita y lo frustra sabe que algo más de dinero le haría ver la vida con otros ojos y sentirse más a gusto, más libre, más feliz.

Sí que debemos tener cuidado con la 'ley de los rendimientos decrecientes'. Cuando empiezas a trabajar, una pequeña cantidad de dinero te parece una pasada y te ilusiona. A medida que empiezas a escalar los ingresos (y los gastos), cada vez te da menos satisfacción. Esto es natural y no podemos hacer mucho con ello salvo echar la vista atrás y darnos cuenta del progreso que hemos tenido.

Por otro lado, el dinero solo soluciona los problemas de dinero. Frecuentemente (y me incluyo) pensamos que esa cantidad extra de dinero arreglaría una situación, una sensación y realmente no es así.

¿Qué son las 'creencias limitantes' y cómo se pueden superar?

Es un concepto psicológico muy interesante. Todos tenemos un pasado, una familia, un colegio, un grupo de amigos, unas experiencias que han ido modelando nuestra forma de ver el mundo.

En los aspectos más profundos de nuestra personalidad están nuestras creencias. Algunas de estas creencias nos ayudan a conseguir nuestros objetivos (por ejemplo la creencia de que el mundo progresa cada año y vamos a mejor). 

Otras creencias nos limitan y nos frenan para conseguir lo que queremos. Por ejemplo, en el terreno del dinero, podría ser que alguien tenga la creencia subconsciente (e involuntaria) de que el dinero es malo, que quien tiene dinero es mala persona, o que invertir es muy arriesgado.

Esas creencias, aunque no nos demos cuenta, dirigen nuestra mente subconsciente y boicotean nuestros planes y objetivos conscientes.

Por eso es clave saber detectar a tiempo estas creencias y, si es necesario, trabajar sobre ellas para sustituirlas por otras creencias potenciadoras.

Los españoles están viendo cómo se encarece casi todo: la factura eléctrica, el gas, la gasolina, el diésel, la mayoría de los alimentos, los productos tecnológicos, los juguetes... ¿qué conviene hacer ante una subida tan fuerte del IPC, superior al 5%? ¿Ahorrar? ¿Invertir?

Siempre es buen momento para invertir. O mejor dicho, para establecer el hábito de inversión mensual. Pero en momentos de inflación es prácticamente una obligación. Si nos descuidamos y guardamos el dinero debajo del colchón, podemos encontrarnos con que hemos perdido el 20, 30, 40% de nuestro poder adquisitivo en 5 años.

Ahorrar es el primer paso antes de invertir, pero no es suficiente.

¿En qué recomienda invertir? ¿En Bolsa?

El Ibex 35 se hunde un 8,3% en noviembre y firma su peor mes desde marzo de 2020
El Ibex 35 se hunde un 8,3% en noviembre y firma su peor mes desde marzo de 2020
Europa Press

En primer lugar, no recomiendo nada. Simplemente puedo decir lo que yo hago y por qué lo hago. Y si alguien le ve sentido puede replicarlo. Pero por favor, que nadie entienda que esto es una recomendación.

Dicho esto, vamos con lo que yo hago. Creo que invertir en bolsa (en empresas) no es una opción, es obligatorio para quien quiera conseguir rentabilizar su dinero. Debemos tener en cuenta que en un sistema capitalista la empresa gana. E invertir en bolsa es precisamente eso: invertir en empresas cotizadas.

Yo invierto a través de fondos de inversión porque me parecen la mejor opción para el pequeño inversor: dan diversificación, se puede invertir desde 1 euro, los costes son bajos (si son fondos indexados) y la fiscalidad es buena.

Yo utilizo fondos indexados: son fondos menos conocidos y por supuesto nunca te los ofrecerán en tu banco de toda la vida. Tienen unas comisiones bajísimas y esto significa más rentabilidad para el inversor. Son los fondos "de marca blanca" que tienen una rentabilidad mucho mayor a los fondos tradicionales. Son fondos que en lugar de intentar batir al mercado, simplemente lo replican (siguen al índice de referencia).

Varias pantallas muestran información bursátil, este miércoles al cierre de la Bolsa de Madrid.
Varias pantallas muestran información bursátil, este miércoles al cierre de la Bolsa de Madrid.
EFE

¿En qué sectores aconseja invertir en Bolsa y en cuáles no?

Pienso que nadie tiene la bola de cristal y por tanto no intento predecir o acertar. Simplemente compro "el mundo entero".

Pienso que hoy en día vivimos en un mundo global y por eso debemos invertir de manera global. No tiene sentido invertir únicamente en España, o en un sector o incluso en unas cuantas acciones. El riesgo de equivocarse es altísimo. No hay necesidad de hacer esto.

Invierte en un fondo indexado que cubre la renta variable mundial (estarás comprando acciones de miles de empresas como Apple, Coca Cola, Volkswagen, Inditex, Disney, etc). Todos los países, todos los sectores y todas las empresas.

¿Es rentable invertir en planes de pensiones?

Hay que ver el caso de cada uno. Tiene una ventaja respecto a los fondos de inversión porque las aportaciones son deducibles en IRPF (aunque en 2022 el máximo baja a 1.500€ anuales).

Como norma general, cuanto mayores sean los ingresos, más compensa invertir en planes de pensión vs fondos. En mi blog lo explico en detalle.

¿Y en vivienda, es rentable comparse un piso para ponerlo en alquiler o revenderlo? ¿Qué se debe tener en cuenta si alguien se plantea esa inversión?

Un cartel de alquiler en el balcón de una vivienda de un edificio de Madrid.
Un cartel de alquiler en el balcón de una vivienda de un edificio de Madrid.
EUROPA PRESS

Sin duda, invertir para alquilar, poniendo poco dinero de nuestro bolsillo y hacerlo con dinero de otros (el banco generalmente), es una de las mejores formas de construir patrimonio, generar rentas pasivas y conseguir la libertad financiera.

Hacer uso de la deuda buena (esa que sirve para pagar inversiones y no gastos) es clave para escapar de la carrera de la rata en las que la mayoría hemos estado (trabajar, ingresar, gastar - trabajar, ingresar, gastar...).

Debemos tener en cuenta la rentabilidad del inmueble, el dinero que deja cada mes en nuestro bolsillo, hacer siempre los números y tener claro que no es un piso para vivir, sino para alquilar y ser rentable.

¿Qué riesgos y oportunidades tiene invertir en oro y en criptomonedas?

Los datos han sido proporcionados por una organización estadounidense.
Bitcoins.
Pixabay

No tengo ni idea de oro y menos de criptomonedas. Me siento cómodo invirtiendo en acciones (empresas) o en inmuebles porque generan flujo de caja (beneficios, dividendos o rentas de alquiler). Entiendo cómo funcionan y por qué valen dinero.

Sin embargo, el oro y las criptomonedas valen dinero por una ilusión. Nos hemos puesto de acuerdo en que el oro brilla mucho, es exclusivo, sirve para joyas y por eso vale mucho dinero. Con las criptomonedas pasa lo mismo: son una convención social.

Personalmente y de momento me mantengo al margen de ello. No las critico porque no me gusta opinar sin saber. Pero no invierto en ellas porque no las entiendo.

Has escrito la actualización del clásico Piense y hágase rico, de Napoleon Hill. ¿Cual es la clave para hacerse rico?

El Catch 23, el yate de lujo de Michael Jordan.
El Catch 23, el yate de lujo de Michael Jordan.
Twitter

Lo cierto es que actualizar 'Piense y Hágase Rico', el mayor bestseller de la historia sobre éxito y dinero, un libro que ha vendido 100 millones de copias en todo el mundo, es a la vez un honor, una responsabilidad y un gran reto. 

Actualizar 'Piense y Hágase Rico', el mayor bestseller de la historia sobre éxito y dinero, un libro que ha vendido 100 millones de copias en todo el mundo, es un honor, una responsabilidad y un reto

La clave para hacerse rico reside precisamente en el título del libro: primero, debes pensar. Usar la cabeza para buscar vías de aportar valor y cobrar por ello. Segundo, debes hacer. Nada ocurre simplemente con una idea, sino con su ejecución. La acción masiva es imprescindible. Y además, nadie va a hacerte rico, sino que tú mismo vas a hacerte (o no) rico ("hágase (a sí mismo)"). 

Y en tercer lugar, rico. Tú decides qué significa ser rico. No pensemos únicamente en riqueza económica, sino de una manera más amplia (rico en relaciones, rico en tiempo, rico en salud, etc). A partir de ahí, consiste en tener un plan, un objetivo concreto e ir iterando, aprendiendo y mejorando con el tiempo.

Vivimos tiempos complicados, ¿es buen momento para emprender? 

Cada día que pasa pulverizamos un nuevo récord histórico del precio de la luz. Hoy el megavatio hora está a 113,99 euros y mañana, por cuarto día consecutivo, marcará un nuevo máximo alcanzando casi los 115,83 euros. "Estamos sufriendo una escalada de precios muy elevada en torno a un 50 o 60 por ciento con respecto al año pasado", ha asegurado el ingeniero consultor energético, Carlos Gago. Esta subida desbocada es debido al encarecimiento de los derechos de emisión de CO2 y del alto precio del gas natural, justo las energías de las que dependemos y que nos penalizan a la hora de fijar los precios en el mercado eléctrico, frente a otras energías más baratas, como las renovables. "El problema que tenemos es que la energía renovable no tiene una producción eléctrica continua, con lo cual no nos garantiza nunca un precio fijo", ha puntualizado Gago. Para abaratar la factura, los expertos apuntan a una mayor apuesta del Gobierno por la producción de energías limpias, aprovechando al máximo los recursos naturales que tenemos, porque la bajada del IVA en el recibo del 21 al 10 por ciento hasta final de año no ha tenido ningún efecto.
Este año se han pulverizado récords histórico del precio de la luz. 

Sin duda alguna vivimos en el mejor momento de la historia para pensar y hacernos ricos. Es el mejor momento de la historia para emprender y buscar la riqueza. Y además, cada año que pasa la oportunidad es mayor y el mundo es mejor y más rico. 

Si Napoleon Hill levantara la cabeza, alucinaría de las posibilidades que tenemos los emprendedores del siglo XXI. En cuestión de minutos puedes darte a conocer a todo el mundo a través de internet y sin poner ni un euro de inversión. Esto, lo creas o no, era impensable hace un par de décadas. Aprovéchalo.

¿Qué significa ser rico en el siglo XXI? 

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra Ortega y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, los tres más ricos de España según la lista Forbes 2021.
El fundador de Inditex, Amancio Ortega, su hija Sandra Ortega y el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, los tres más ricos de España según la lista Forbes 2021.
ARCHIVO

Creo que hoy en día, en pleno siglo XXI, la riqueza ya no se mide en euros en tu cuenta bancaria. No se mide en puestos de la lista Forbes. Hoy en día, o al menos así lo entiendo yo, ser rico significa ser libre. Poder decidir qué hacer con tu tiempo. Lo que se conoce como libertad financiera: tener suficientes ingresos pasivos (que no dependen de cambiar tu tiempo por dinero) como para financiar tu estilo de vida. En el libro doy mi visión sobre las mejores formas de conseguir esto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento